¿Qué contenidos debe conocer un ciudadano 'de a pie' sobre la Administración Pública, y cómo se transmitirían de manera efectiva?

AutorDavid Latona
Páginas75-79

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El conocimiento sobre cualquier disciplina puede variar en cantidad y calidad de manera prácticamente infinita. Desde el conocimiento superficial de un interesado amateur en la materia, hasta el exhaustivo del posgraduado universitario, existe un amplio abanico de estadios intermedios. Sin embargo, en las democracias liberales actuales presuponemos un mínimo común múltiplo que, en teoría, poseen todos aquellos que han pasado por el sistema universal de educación pública. Este mínimo común múltiplo serían las nociones básicas de casi cualquier campo académico o cultural enseñado en el sistema educativo primario. Sin embargo, cabe constatar que aún hay un área donde los ciudadanos españoles, en general, se encuentran más cercanos a la ignorancia absoluta que a una correcta conceptualización de su estructura: me refiero al ámbito de la ciencia de la Administración Pública.

¿Qué podemos, entonces, hacer para que se produzca un mayor conocimiento generalizado entre la población, a la vez que erradicar las percepciones distorsionadas y erróneas que a menudo se diseminan entre la misma? La clave, en mi opinión, radica en la enseñanza transversal y progresista de la materia en las etapas de Educación Primaria y Secundaria.

En contraposición a una metodología didáctica anticuada (clases magistrales consistentes en una exposición oral del profesor, sin apenas interacción con el alumnado21), propongo una pedagogía basada en los últimos estudios con rigor científico, que se fundamente en el diálogo, la diversidad metodológica (siempre dentro de parámetros previamente probados y desarrollados por profesionales de la pedagogía y psicología) y el estímulo esencial de la curiosidad intelectual y de la creatividad como actitudes de base para el aprendizaje. Creo que, en el caso de las ideas sobre la Administración Pública, es especialmente importante seguir unas pautas alternativas a las ya existentes (aunque estas últimas ciertamente sean escasas).

En el modelo educativo actual las únicas nociones básicas, a mí entender, sobre la Administración suelen impartirse en asignaturas “cajón de sastre” como Conocimiento del

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Medio en la etapa Primaria, o Ciencias Sociales en el primer ciclo de Educación Secundaria. Quizás aparezca también, de manera tangencial, en asignaturas como Historia o incluso Geografía. Pero ahí termina el contacto del alumno actual con la forma de organización de su propio territorio. Es cierto que durante un breve período de tiempo existió una asignatura llamada “Educación para la Ciudadanía”, que ofrecía una interesante posibilidad para un acercamiento más íntimo entre los alumnos y la Administración Pública, aunque hoy en día haya sido suprimida del currículo. Por todo esto, creo que sería útil crear unos seminarios periódicos, o workshops, de obligada asistencia que se desplieguen a lo largo de todos (o casi todos) los cursos comprendidos entre 1º de Primaria y 4º de la E.S.O.

Estas sesiones esporádicas y transversales tendrían como principal objetivo transmitir conceptos básicos sobre la Administración Pública a los estudiantes. También podrían ser utilizados en cursos para mayores; por ejemplo, todos aquellos que hayan finalizado sus estudios obligatorios antes de la implementación de estos workshops. Obviamente, sería necesario tener en cuenta las divergencias en cuanto a edad y capacidades, adaptando los contenidos para cada grupo particular. Sin embargo, creo que todos comparten una característica...

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