Contenidos sobre Administración Pública que necesariamente debe conocer un ciudadano responsable e informado

AutorRocío Estévez Domínguez
Páginas85-87

Page 85

La primera prueba de esta yincana consiste en la construcción de un refugio bajo el supuesto de que los chicos quedasen atrapados en el bosque durante toda una noche. Los jugadores deberán, en primer lugar, estudiar el problema que se plantea y decidirse a construir, por ejemplo, una casa en un árbol. Primero realizarán planos de construcción adecuados a los recursos de los que disponen. Barajarán las posibilidades en cuanto a materiales que pueden utilizar. Decidirán cuál va a ser el plano a elegir y los materiales más seguros, y comenzarán la construcción. Al finalizar, revisarán la casa para comprobar que es totalmente segura y acogedora. De no ser así, volverán a idear otro plano y comenzarán de nuevo.

Cuando el trabajo esté finalizado y la comprobación se haya superado, se les entregará un pergamino. En éste se relacionará la consecución del objetivo de la prueba con los objetivos que plantea un gobierno frente a los problemas del Estado. El desarrollo de la construcción simboliza, a su vez, el desarrollo de las distintas fases de las políticas públicas. En primer lugar, la identificación del problema y la toma de una decisión (el problema de quedar atrapados y la decisión de construir una casa en el árbol). En segundo lugar, la adopción de una alternativa, que en el caso de la prueba significará elegir un plano y los materiales. En tercer lugar, la implantación de la alternativa adoptada (comenzar a construir) y, por último, la evaluación de los recursos obtenidos (comprobar la seguridad de la casa). En el caso de que las políticas no diesen los resultados esperados, habría que comenzar de nuevo, del mismo modo que si (en el caso de la prueba) la casa no fuese segura se debería reconstruir.

La segunda prueba tratará sobre la importancia de la implicación de la ciudadanía en la Administración Pública. En esta prueba los jugadores se dividirán en grupos de cuatro. Se colocará una fila de cestas llenas de pelotas de colores. A cada grupo se le asignará un color, que corresponderá con las bolas, y los tres primeros jugadores se colocarán junto al cesto asignado. Éstos tendrán que llevar rápidamente las bolas, de una en una, al siguiente cesto vacío. En éste se

Page 86

encontrará su compañero. El cuarto jugador deberá encestar las bolas en unas canastas a unos metros de él, dependiendo de que sus compañeros le faciliten las bolas lo más rápidamente posible. Ganará el equipo que enceste más bolas de su color.

Al acabar se les...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR