Contenidos

AutorJavier Ribas
Cargo del AutorAbogado

1.1.1 Diseño de la oferta comercial

Un "web site" tiene tres elementos susceptibles de ser protegidos mediante el derecho de autor: la información que contiene, el diseño gráfico y el código fuente que debe ser interpretado por el programa navegador o "browser".

Aunque el contenido es el que genera a los usuarios de Internet la necesidad de visitar un web, el diseño gráfico es el que le da su atractivo y hace que el usuario se sienta cómodo. En muchos casos, es el diseño gráfico el que, a través de las revistas especializadas, hace que los cibernautas se sientan atraídos por esa página web.

En el comercio convencional, se intenta, a través de la publicidad, que la oferta sea atractiva para el consumidor potencial de un producto o servicio. En Internet, existe un gran empeño en que el atractivo de la oferta comercial sea incluso superior al que se daría en la vida presencial. Este fenómeno tiene su explicación en diversas causas, entre las que cabe destacar las siguientes:

a. Al no estar presentes las partes, la imagen corporativa de la empresa depende de la apariencia estética y los contenidos del web.

b. El usuario no puede apreciar directamente la calidad de los productos, por lo que debe tomar como referencia las fotografías y las explicaciones o descripciones introducidas en el web.

c. El aspecto estético, la comodidad del usuario, la capacidad de sorpresa que ofrezca la disposición de los contenidos, la accesibilidad de los menús, entre otros, son los elementos que diferenciarán un web con éxito de los demás.

Este esfuerzo invertido en el diseño estético y funcional del web debe ser protegido jurídicamente, no sólo porque constituye una creación intelectual, sino también porque representa una estrategia comercial de la empresa que puede ser copiada o imitada por la competencia.

El contenido puede estar formado por obras independientes, que gozan de protección jurídica como creaciones intelectuales, pero también puede contener información o datos que no pueden ser considerados como obras protegidas, pero que al estar dispuestas y ordenadas de una manera singular, constituyen una creación intelectual reconocida en el artículo 12 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y en la Directiva de protección jurídica de las bases de datos.

1.1.2 Obras incluidas habitualmente en un web

Las empresas que introducen y mantienen un web site en Internet son a la vez proveedores y consumidores de la llamada industria de contenidos, puesto que generan información, y la enlazan con información preexistente, que se halla en su servidor o en otros webs, al mismo tiempo que utilizan la información elaborada por otros autores.

Un web es por lo tanto, una obra compuesta formada por trabajos de nueva creación, obras preexistentes y unos menús de búsqueda, navegación y clasificación de la información. Todo ello va enlazado y sistematizado según el criterio del editor o autor de la obra principal.

Entre las obras que acostumbran a formar parte de un web figuran:

  1. Vídeo

    Contenido: Obras cinematográficas, reportajes científicos, documentos audiovisuales, etc.

    Formatos: AVI, MOV, MPEG, y otros formatos que permiten visualizar video en tiempo real o mediante la descarga de ficheros.

  2. Fotografías

    Contenido: Personas, productos, animales, monumentos, situaciones, objetos, paisajes, fotografías de otras creaciones intelectuales, etc.

    Formatos: GIF, JPEG, etc.

  3. Texto:

    Contenido: Definiciones, descripciones, obras literarias, obras científicas, artículos de prensa, poesía, etc.

    Formatos: HTML, TXT, DOC, PDF, etc.

  4. Animaciones

    Contenido: Descripciones animadas, funcionamiento de aparatos, esquemas animados, mapas animados, etc.

    Formatos: GIF ANIMADOS, JAVA, AVI, MOV, ACTIVE X, MMM, ANI, etc.

  5. Sonido

    Contenido: Música, voz, efectos especiales, etc.

    Formatos: WAVE, REAL AUDIO, MIDI, etc.

  6. Gráficos y dibujos

    Contenido: Esquemas, mapas, diagramas, gráficos estadísticos, etc.

    Formatos: GIF, JPG, etc.

    1.1.3 Formas de obtención de las obras

    1. Licencia del titular de una obra preexistente

      La licencia de una obra...

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