El contenido y la función de la dogmática jurídica

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas152-154

Page 152

Partiendo de la necesaria vinculación de la dogmática jurídica a la aplicación del Derecho como elemento justificador de la misma, debemos ahora hacer referencia al contenido de la dogmática jurídica, esto es, en qué consisten y qué clases de dogmas jurídicos produce la misma.

Prescindiendo del debate de la mayor o menor extensión que se le quiera dar a la dogmática jurídica, parece evidente que la misma constituye el núcleo esencial de la Ciencia jurídica considerada en su sentido más estricto. En este sentido, la dogmática jurídica es, ante todo, una actividad científica frente al Derecho entendido como un conjunto de normas, fundamentalmente. En cuanto actitud científica, y como ya apuntamos, la dogmática como ciencia jurídica implica una refiexión sistemática y categorizada sobre las normas jurídicas, pero, además, esta refiexión puede partir de una doble consideración de las normas analizadas: contemplado a éstas como formulaciones teóricas, o bien, como formulaciones instrumentales cuya finalidad -directa o indirecta, atendiendo al tipo de norma- sea la de resolver de un modo justo un problema jurídico planteado.

El análisis normativo conduce a la elaboración de las categorías o conceptos jurídicos, los cuales se extraen y se fundamentan en el Derecho vigente con arreglo a los procesos metodológico-científicos, bien sean generales (deducción-inducción) u otros específicos de las ciencias sociales o propios de la ciencia jurídica. Esta elaboración dogmática de los conceptos jurídicos por su mismo carácter científico implica la contemplación sistemática de las normas, es decir, que el conjunto de normas que componen el Derecho vigente se concibe como un Ordenamiento jurídico. Esta pretensión de integridad -que veremos en detalle en el capítulo siguiente- es una directriz ideal, pues el Derecho vigente real no ostenta esta cualidad, pero la dogmática jurídica encuentra en ella una de sus más firmes justificaciones. La integridad implica abordar el análisis del Derecho como un todo sistemático que aspira a su unidad, plenitud y coherencia. De ahí que la elaboración conceptual de la dogmática pretende contribuir a una aclaración del Derecho vigente y a una mejor comprensión del mismo con la creación de categorías explicativas que doten al conjunto normativo de tales características.

Junto a esta importante finalidad de la dogmática jurídica, no debe olvidarse el otro objetivo que hemos resaltado en distintas ocasiones. Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR