Los consumidores ante la parafarmacia

AutorDolores M.a Frías Jamilena
CargoProfesora de la Facultad de CC - Económicas y Empresariales Universidad de Granada
Páginas66-77

Page 66

1. Introducción

El acceso a las oficinas de farmacia esta regulado por el Real Decreto de 14 de abril de 1978 y por la Orden de 20 de noviembre de 1979 La demanda generalizada de ampliación de los servicios que prestan las oficinas de farmacia ha originado que el gobierno adopte medidas de ordenación, flexibilización y mejora del régimen de estos establecimientos El Real Decreto-Ley 11/1996, de 17 de junio, de ampliación del servicio farmacéutico a la población adelanta determinadas reformas legales, de urgente entrada en vigor, tendentes a flexibilizar la apertura de farmacias y garantizar la asistencia farmacéutica en todos los núcleos de población, lo cual traerá consigo, además, unas mayores expectativas de trabajo en el sector No obstante, estas medidas no satisfacen las diversas expectativas

En las oficinas de farmacia se dispensan, además de las especialidades farmacéuticas, productos parafarmacéuticos que representan un porcentaje elevado de las ventas totales de la farmacia Los productos parafarmaceuticos son productos de venta libre, no hace falta receta medica y no son financiados por la Seguridad Social Estos productos no están obligados a venderse solo en oficinas de farmacia, su precio de venta al publico y los márgenes comerciales de estos establecimientos no están regulados por la Administración Publica, como es el caso de las especialidades farmacéuticas Junto a estas características diferenciadoras de los productos parafarmacéuticos tenemos que la mayoría de las farmacias españolas son de pequeño tamaño y no pueden exponer un gran abanico de estos productos, todo ello favorece la aparición de empresas que se dediquen exclusivamente a la parafarmacia Los productos que componen la línea de parafarmacia se encuentran recogidos en el «Catalogo de parafarmacia», editado por el Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos Los productos cosméticos quedan regulados por la Decimonovena Directiva de la Comisión de 25 de junio de 1996 por la que se adaptan al progreso técnico los Anexos II, III, VI y Vil de la Directiva 76/768/CEE del Consejo (N ° L 198/36, de 8 de agosto de 1996)

La línea parafarmacéutica esta compuesta por diferentes grupos de productos

* Dermofarmacia (productos capilares higiene, etc )

* Herboristería (hierbas básicas solas, preparados de fitoterapia)

* Línea blanca (compresas, algodones, medias, etc.)

* Profilácticos

* Productos para niños (dermohigiene, pañales, chupetes, etc.)

* Mercado de homeopatía

* Productos magnéticos (osteomía e incontinencia, jeringas y agujas) La formula mas utilizada que han escogido las para-farmacias para su desarrollo ha sido la franquicia Cada una de ellas ha tomado caminos diferentes, aunque su fin es común arañar parte de los muchos clientes que tienen las farmacias Algunas parafarmacias ofrecen los mismos productos que una farmacia, excepto los medicamentos, mientras que otras combinan la parafarmacia con cabinas de belleza y con la venta de libros La primera parafarmacia en España se creo en 1993 y se denomina «Farmashoping» A principios de 1998 constituía una cadena con 35 establecimientos distribuidos por todo el país En un periodo de aproximadamente 5 años se han establecido en España numerosas franquicias de parafarmacia, a principios de 1998 se encuentran ubicadas las empresas de la pagina siguiente La parafarmacia supone una fuerte competencia para las farmacias lo que ha originado que sean criticadas tanto por el Colegio de Farmacéuticos como por asociaciones como Adefarma (Asociación de empresas de farmacia de Madrid) Los argumentos que señalan en contra de estos establecimientos están centrados Page 67 principalmente en que rompen con la tradición pretenden hacer política de precios, es decir, vender a precios competitivos Política opuesta a la seguida por la farmacia, si tenemos en cuenta que todas dispensan sus especialidades farmacéuticas al mismo precio Las principales criticas que se le hacen a este tipo de establecimientos son:

* Posible aprovechamiento del prestigio de la figura del farmacéutico

* Interpretan que están dañando la consideración so cial y profesional del farmacéutico

* Consideran que estos establecimientos presentan una ambigüedad calculada, pues su único propósito es parecerse a la farmacia tradicional

* La agresividad de sus políticas comerciales

[ VEA LA TABLA EN EL PDF ADJUNTO ]

En defensa de estos establecimientos los argumentos que se esgrimen son:

* El consumidor se beneficia de la competitividad en precios generada por la introducción de estos establecimientos.

* La parafarmacia supone una nueva salida profesional para los farmacéuticos. Adquirir una farmacia en funcionamiento es prohibitivo para muchos pro fesionales y especialmente si se incorporan al mercado laboral. La otra opción, abrir una nueva farmacia, presenta numerosas trabas y esta regula da por el Real Decreto mencionado anteriormente.

* Ofrece al consumidor un abanico más amplio de establecimientos donde poder adquirir los productos parafamacéuticos.

El cliente para adquirir productos parafarmacéuticos en la farmacia tan solo tiene que acercarse al establecimiento y adquirir el producto que conoce a través de la publicidad, o bien, recomendado por la persona que los dispensa.

Page 68

2. Estudio empírico

Con esta breve introducción hemos puesto de manifiesto la importancia de un nuevo mercado, la parafarmacia, que en apenas 5 años ha logrado introducir en España 13 franquicias, cada una de ellas constituye una cadena con expectativas de crecimiento. La venta de productos parafarmacéuticos fuera de las oficinas de farmacia es una novedad, que afecta a varios agentes implicados en el proceso de intercambio farmacéutico. Concretamente se ven afectados por estos cambios los laboratorios, los mayoristas, las oficinas de farmacia y los consumidores.

Las cuestiones a investigar que suscitan son amplias y todas ellas de gran interés, pero es preciso delimitar. Ahora, el objetivo planteado está centrado en los consumidores, último eslabón de los agentes implicados en el intercambio. Se trata de un colectivo poco estructurado y menos organizado que el resto, pero al fin y al cabo sus preferencias van a orientar el desarrollo de estos establecimientos. Por todo ello creímos conveniente estudiar o al menos aproximarnos a las actitudes, opiniones y comportamientos del consumidor. Delimitado el objetivo, fue necesario establecer unos planteamientos metodológicos sobre el tipo de información que se requiere para esta investigación y cómo proceder para su obtención y análisis. La información necesaria tenía que ser suministrada por personas que podríamos denominar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR