La protección de los consumidores en la Unión Europea: diez principios básicos(20 de julio de 2004)

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La proteccin de los consumidores en la Unin Europea: diez principios bsicos 1 (20 de julio de 2004)

INTRODUCCIÓN

El fomento de los derechos de los consumidores, la prosperidad y el bienestar son valores fundamentales de la UE, lo que se refleja en su legislación. La pertenencia a la Unión Europea garantiza a los consumidores una protección suplementaria. En este documento se describen diez principios básicos sobre el modo en que la legislación comunitaria protege a los consumidores, sin importar el Estado miembro en que se encuentren.

En este documento se indica el nivel mínimo de protección que todos los países de la UE deben garantizar a los consumidores conforme a la legislación comunitaria. Los detalles exactos sobre cuáles son sus derechos —y cómo pueden ejercerlos— varían de un país a otro, en función de cómo se apliquen las normas comunitarias a cada ordenamiento jurídico. Cabe tener en cuenta que las normas de protección de los consumidores pueden, en ocasiones, garantizarles un alto nivel de protección. Al final del presente documento puede encontrarse información más detallada sobre los derechos de los consumidores.

1. COMPRE LO QUE DESEE EN DONDE DESEE

¿Le apetece ir de compras a una ciudad de otro país de la UE? La legislación comunitaria le permite comprar sin límites, sin tener que preocuparse de pagar derechos de aduana o un IVA adicional al regresar a su lugar de origen. No importa si el consumidor va en persona a comprar a otro país o si realiza el pedido por Internet, correo o teléfono.

En general, las autoridades nacionales no pueden impedir que los consumidores importen productos que hayan adquirido legalmente en otro país de la UE. No obstante, existen excepciones en el caso de los productos como las armas de fuego o los artículos que resulten moralmente dañinos.

2. SI NO SIRVE, DEVUÉLVALO

¿Qué ocurre si compra un televisor nuevo e inmediatamente se estropea? De acuerdo con la legislación comunitaria, si adquiere un producto que incumpla el acuerdo alcanzado con el vendedor en el momento de la compra, puede devolverlo para que se lo arreglen o se lo cambien. Otra posibilidad es solicitar una reducción de precio de otro producto o que se le reembolse todo el dinero. Dicha legislación es aplicable hasta dos años después de la adquisición del producto. Además, hasta seis meses después de haber realizado la compra, es responsabilidad del vendedor y no del consumidor demostrar que el producto vendido cumple el contrato de venta.

Este principio según el cual el producto debe «cumplir el contrato de venta» protege igualmente al consumidor en caso de que lo adquirido no sea lo que se acordó comprar. Por ejemplo, si se acordó comprar un mueble antiguo y lo que se recibe es una reproducción, puede devolverse.

3. NORMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIAS Y RELATIVAS A OTROS BIENES DE CONSUMO

Si echa un vistazo en el supermercado más cercano, encontrará productos procedentes de toda Europa. ¿Son todos seguros? Sí, deben serlo. La UE cuenta con leyes que tratan de garantizar que los productos que se adquieren son seguros. Aunque no existe ningún sistema normativo que garantice a los consumidores la ausencia de riesgo o el 100% de seguridad, los países de la UE cuentan con las normas de seguridad más...

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