Consumidor@Internet.Com

AutorSergio Rodriguez.
CargoBaker & McKenzie Abogados S.C. Mexico

"Alguien" en Internet sabe quien es usted. Sabe su nombre, edad, dirección, lugar de trabajo. Conoce su número de tarjeta de crédito, cuantas veces la ha utilizado en el último mes y qué compró con ella. Sabe el programa que usa para navegar en la red, cuanto tiempo pasa "conectado", que sitios visita (incluyendo aquél que quisiera que nadie se enterara) y cuanto tiempo pasa en ellos. Conoce el tipo de carro que maneja, la música que prefiere, el deporte que practica y el nombre de su autor preferido. Sabe además de aquella dolencia sobre la que ha estado recopilando información en Internet y de la que aún no le cuenta ni a su pareja. Lo peor es que ese "alguien" está dispuesto a compartir esa información... ¿Qué le parece?

El aumento en el uso de Internet y del comercio electrónico, presenta a consumidores y proveedores, riesgos y oportunidades inéditas.

Internet representa para los proveedores de bienes y servicios una herramienta idónea para acercarse y conocer a sus clientes. Mediante tecnología fácilmente disponible, pueden saber el comportamiento del mercado, el éxito de promociones, las preferencias de sus usuarios, etc. Desde el momento en que usted ingresa a un sitio, por el simple hecho de entrar, su computadora está revelando datos sobre usted; su número IP de su máquina (algo así como su placa), los datos de su navegador, desde donde llegó a un sitio, cada cuando lo visitan, qué sitios visitan luego de dejarlo, etc. Si a esto aunamos la información que algunos sitios solicitan a cambio de algo "gratis" (por ejemplo un resumen noticioso) y aquella que proporcionamos al hacer alguna compra en línea, es claro que los proveedores pueden ir elaborando un perfil muy completo de quienes somos, nuestras preferencias, hábitos y comportamiento en Internet y así diseñar su publicidad y fijar precios de una manera mucho más efectiva y personalizada.

Hay que aclarar que esto no tiene en sí mismo nada de malo; el problema consiste en que la gran mayoría de las veces, los usuarios y consumidores no tenemos conocimiento de que se está recopilando dicha información, ni del uso que se le pueda dar. Mientras que algunas empresas la usan sólo para conocer a sus clientes, existen otras que venden sus bases de datos (con información sobre usted) a quienes les interese. ¡Misterio revelado! Las empresas conocen su información gracias a que: a) usted visitó sus sitios (¡ojo con los sitios que visita!), b) usted hizo "click" en un "banner" donde se...

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