Los Registradores crean una web para consultar condiciones generales y sentencias que declaran la nulidad de cláusulas abusivas.

Autor:Ángel Vizcaino
Páginas:14-15
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 14

El Colegio de Registradores ha presentado el Registro de Condiciones Generales de la Contratación. Concretamente, se accede a través del "Acceso Registro Electrónico" en la página web: www.registradores.org .

En esta página, se pone al servicio de todo aquel que quiera consultarlo, información sobre la "letra pequeña" de los contratos y de sentencias dictadas por los tribunales en las que se declaran nulas algunas cláusulas que forman parte de los contratos en masa, como por ejemplo, las cláusulas de suelo.

Page 15

Con este registro on line, se gana en claridad y transparencia, después de que la Ley de Condiciones Generales de la Contratación creara el registro y le confiara su dirección a los registradores mercantiles y de la propiedad.

Este Registro de Condiciones Generales de la Contratación consta, por un lado, de un depósito de condiciones generales de contratación y, por otro, de sentencias dictadas por los Tribunales declarando nulas algunas cláusulas que formaban parte de esos contratos en masa.

  1. Depósito de condiciones generales de contratación:

    Se trata de aquellas cláusulas que han sido redactadas unilateralmente por una de las partes del contrato para ser incorporados en masa a muchos contratos. Son condiciones en las que no ha existido negociación individual, aunque no tienen por qué ser abusivas.

    Estas condiciones generales suelen estar presentes en los contratos de servicios de agua, electricidad, gas, así como en los contratos de depósitos, préstamos, etc. El depósito de estas condiciones generales es voluntario, salvo para determinados sectores. En los casos en que se produce el depósito, es usual que la empresa o entidad que las deposita, sustituya su reproducción en los futuros contratos por una referencia a su depósito en este Registro de Condiciones Generales de Contratación.

  2. Sentencias...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA