La consulta de las fuentes jurídicas romanas

AutorMetro, Antonino
Cargo del AutorProfesor Emérito
Páginas147-153

Page 147

72. Las principales ediciones de las fuentes jurídicas romanas

Es indispensable conocer las principales ediciones de las fuentes jurídicas romanas, aunque sea al nivel de una preparación romanística institucional.

De acuerdo con un criterio meramente externo, las modernas ediciones tienden a reagrupar por un lado las fuentes prejustinianeas, es decir anteriores a la Compilación justinianea y recibidas por fuera de la misma, y por otro aquellas justinianeas, constituidas, precisamente, por la gran Compilación del Emperador Justiniano.

  1. De las fuentes prejustinianeas (que en concreto se refieren a todos los períodos del Derecho Romano, del aracaico al postclásico) existen múltiples ediciones. La más importante para nuestros propósitos es una colección en tres volúmenes, titulada Fontes iuris romani antejustiniani1[= fuentes del Derecho Romano prejustinianeo].

    El primer volumen (Leges) contiene restos de fuentes autorizadas en general y en particular, además de las leges regiae [n. 20], la palingenesia de las XII Tablas [n.21], restos epigráficos y papirológicos de leyes, senadoconsultos, constituciones imperiales, etc.

    El segundo volumen (Auctores) contiene obras (o fragmentos de obras) de origen jurisprudencial (como las Instituciones de Gayo [n.

    Page 148

    38], los Tituli ex corpore Ulpiani, las Pauli sententiae, el Epitome gai [n. 47]; las compilaciones postclásicas de iura y de leges (Fragmenta Vaticana, Collatio, Consultatio) [n. 48]); las colecciones de leges [n. 44] y las leyes romano-bárbaras [n. 49] (salvo, respectivamente, el Código teodosiano [n. 45] y la Lex Romana Wisigothorum [n. 50] que por su gran extensión fueron editadas aparte).

    El tercer volumen (negotia) contiene documentos de la praxis jurídica [n. 40] llegados directamente por via epigráfica o papirológica (contratos de diversa naturaleza, testamentos, laudos arbitrales, etc.).

  2. De la Compilación de Justiniano (Corpus iuris civilis) la edición actual es la alemana2, dividida en tres volúmenes: I. Instituciones y Digesto; II. Codex repetitae praelectionis; III. Novellae.

    Solo del Digesto, existen también la llamada Editio maior de Mommsen, en dos volúmenes, y una edición muy manejable, dirigida por Bonfante y otros ilustres romanistas italianos.

    También debemos señalar numerosas traducciones de las fuentes jurídicas romanas en las principales lenguas europeas.

    Particular interés, a nuestro propósito, ha suscitado siempre el Digesto, del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR