Construyendo la identidad nacional: Los medios informativos y los documentales en Israel

AutorNoemí Mena Montes
Páginas293-308
ISSN: Xxxxxxxxxx ANUARIO DE LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA ESPAÑA-ISRAELISSN: Xxxxxxxxxx ANUARIO DE LA CÁ TEDRA UNIVERSITARIA ESPAÑA-ISRAEL
ISSN: 234 0-1052 Número 0. Añ o 2013ISSN: 2340-1052 Número 0. Año 2013
Construyendo la identidad nacional: Construyendo la identidad nacional:
Los medios informativos Los medios informativos
y los documentales en Israely los documentales en Israel
Building national identity: Building national identity:
news and documentaries in Israelnews and documentaries in Israel
DRA. DRA. NOEMI MEN A MONTESNOEMI MENA MONTES
Facultad de ComunicaciónFacultad de Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos IUniversidad Rey Juan Carlos I
RESUMEN: Las noticias son parte de la vida cotidiana en Israel. En otras pala-
bras la información de actualidad vende ya que los israelíes sienten
la necesidad de conocer las noticias de última hora por este motivo
los israelíes leen más diarios que la media europea y consultan un
mayor número de paginas informativas en internet. En esto coinci-
den la cobertura nacional e internacional, Israel es un gran provee-
dor de noticias. Mucho se ha hablado de la cobertura mediática de
Israel, sobre todo centrada en el conflicto con Palestina, sin embar-
go hay muy pocos estudios que se hayan centrado en una revisión
del papel que han jugado los medios informativos en Israel. Por este
motivo, en este artículo analizaremos su trayectoria histórica y ob-
servaremos como han contribuido al proceso de construcción de la
identidad nacional. Incluimos el género documental ya que este tie-
ne mucho que aportar en temas relacionados con el conflicto entre
Palestina e Israel y con la identidad.
Palabras clave: noticias, documentales, Israel, identidad
ABSTRACT: In Israel, the news are part of daily life. In other words, information
sells because the Israelis feel the need to know the last news.
Therefore they read more news and look at check more online news
Páginas 293-30 8 LA CIUDAD BLANCA. Anuari o de la Cátedra Uni versitari a España -IsraelPáginas 293-308 LA CIUDAD BLANCA. Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel
ISSN: 234 0-1052 Número 0. Añ o 2013ISSN: 2340-1052 Número 0. Año 2013
294294
IV. Es tudio s sob re medi os de comunicac iónIV. Estudios sobre medios de comunicación
LA CIUDAD BLANCA. Anuari o de la Cátedra Uni versitari a España -IsraelLA CIUDAD BLANCA. Anuario de la Cátedra Universitaria España-Israel Páginas 2 93-308Páginas 293-308
Número 0. Añ o 2013 ISSN: 234 0-1052Número 0. Año 2013 ISSN: 2340-1052
services that for example Europeans. In this sense, the national and
international coverage have something in common, Israel is a great
provider of news. Everybody talks about the media coverage of Israel;
specially focus on the conflict with Palestine. However there are few
studies that review the role of information services in Israel. For this
reason, in this article we review the history of the news broadcasting
services and their role overtime. Moreover, documentaries had been
included because this gender has something to say about relevant
issues such as the search for identity and the conflict between
Palestine and Israel.
Keywords: News, documentaries, Israel, identity
SUMARIO: I. Introducción.- II. Historia de la prensa en Israel.- III. Situación
actual de los medios informativos en Israel: La prensa diaria y
los grupos multimedia: 1. La cobertura informativa: valores noti-
ciosos y dinámicas periodísticas.- IV. La Radio.- V. La Televisión:
construyendo la identidad colectiva.- VI. Internet y las nuevas
tecnologías.- VII. Agencias de Noticias.- VIII. Censura o auto-
censura.- IX. Los documentales: una mirada al pasado y al
presente.- X. Conclusiones
I. INTRODUCCIÓN
La información de actualidad sigue siendo parte de la agenda cotidia-
na del ciudadano israelí, conocer lo que esta pasando es una necesidad.
Por este motivo, los israelíes leen más diarios y consultan más páginas
webs que la media europea1. De hecho a pesar de la crisis de la prensa
este país, el número de lectores ha continuado creciendo en los últimos
años2.
La globalización ha contribuido a una serie de tendencias mediáti-
cas que coinciden con una dinámica generalizada en muchos países oc-
cidentales como es el incremento progresivo del poder e influencia de
los grupos multimedia, el alcance de la televisión privada y por cable y
una rápida extensión de internet en la sociedad israelí. En el panorama
audiovisual israelí, destaca el género documental en el proceso de cons-
trucción de la identidad colectiva.
En las próximas páginas observaremos como se ha producido esta
evolución y que factores políticos y sociales han jugado un papel clave en
1 “Percentage of Individuals using the Internet 2000-2010”, International
Telecommunications Union, consultado 6 Noviembre, 2012.
2 “Newspaper readership actually grows in Israel”, consultado 5 Noviembre, 2012
http://archive.globes.co.il/searchgl/Newspaper%20readership%20actually%20
grows%20in%20Israel_h_hd_2L34nDJWoELmnC30mD3WrCpGnBcXqRMm0.html

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR