Construir una ciudad, construir ciudadanía: Amsterdam

AutorAntonia Nieto Díaz
Cargo del AutorArquitecto urbanista del Departamento de Ordenación Urbana, Ayuntamiento de Ámsterdam
Páginas191-196

Page 191

"Dios creó al mundo y los holandeses, Holanda" El Polder Model

Una expresión que muchos extranjeros oyen al llegar a Holanda es que Dios hizo el mundo en seis días, y los holandeses hicieron entonces Holanda. Al principio puede parecer un tanto "chauvinista", pero cada día al confrontar con las increíbles obras de ingeniería que por todas partes están presentes: diques, exclusas, edificación por debajo del nivel del agua, se piensa que tal vez tengan razón. La cultura holandesa de que "todo es posible si se quiere" es de enorme importancia. Cosas que en cualquier otro país se desestimarían por costosas o casi imposibles, aquí se realizan, siempre que sea necesario y económicamente rentable.

La construcción del país, creando, literalmente, nuevo suelo que en principio estaba debajo del nivel del mar, mediante la creación de diques y el bombeo del agua, ha requerido siempre la colaboración entre personas para un objetivo común: ganar terreno al agua. Esta colaboración y diálogos intensos entre todas las partes en cualquier proyecto es aún parte intrínseca de la cultura holandesa y se denomina "polder-model". Hoy en día hay numerosas organizaciones y todo tipo de asociaciones que aglomeran a un mayor o menor número de personas con el objetivo común de defender sus intereses o los un proyecto. Esto es también fomentado por el subsidio que un gran número de estas asociaciones reciben del ayuntamiento o del gobierno para participar de forma activa en la sociedad.

El desarrollo urbano de Amsterdam en el último siglo 1915, Plan Sur, Berlage

No podemos entender la participación ciudadana hoy sin saber de dónde venimos. Ámsterdam es, como muchas otras ciudades, fruto del diseño de arquitectos e ingenieros brillantes. Hasta los años '60 se planeó la ciudad de una forma que podríamos denominar como "despotismo ilustrado", para el pueblo pero sin el pueblo. Así el conocido Plan de Berlage (1915) alojaba vivienda para la clase obrera. Berlage era el arquitecto de la ciudad de Ámsterdam y trabajaba también en infinidad de proyectos dentro y fuera de los Países Bajos. Los arquitectos que ejecutaronPage 192 edificios en este plan desarrollaron un estilo arquitectónico denominado "la Escuela de Ámsterdam", renombrado por el uso del ladrillo.

1935, Plan de Ampliación de la ciudad

El plan de Ampliación de Ámsterdam, en 1935, de Van Eesteren, estaba fuertemente influenciado con el Movimiento Moderno: líneas rectas, separación de funciones, un proyecto estrictamente racional. Van Eesteren era el director del recién creado Departamento de Ordenación Urbana. Este plan sería la base para la construcción masiva de vivienda después de la Segunda Guerra Mundial, en los años '50. En estos años, con la recuperación económica, comienza también la utilización más masiva del automóvil y con ello los problemas de tráfico.

1955, Plan de Saneamiento del Centro

Desde mediados de los '50 se realizan varios planes para la recuperación de la ciudad existente. En aquellos momentos el tráfico, la mejora de las infraestructuras y el saneamiento de la enorme infravivienda existente en el centro y el primer anillo de Ámsterdam (los barrios del s. XIX) es un gran problema que el Ayuntamiento se propone resolver mediante planes de saneamiento.

1968, Plan integral del Centro de A'dam

En los años 60 los planes para mejorar la infraestructura incluyen la creación de varias líneas de metro que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR