La construcción de la representación racial y de género en shirley temple. El caso de the littlest rebel (david butler, 1935)

AutorMaría Aparisi Galán
Páginas246-262
246
La construcción de la representación
racial y de género en Shirley Temple.
El caso de The Littlest Rebel (David
Butler, 1935).
María Aparisi Galán
Universitat de València
Resumen
El siguiente texto deconstruye las estrategias de representación racial y de género del personaje
de Shirley Temple en The Littlest Rebel (David Butler, 1935), película musical ambientada en el
contexto de la Guerra de Secesión que transgrede y refuerza los límites raciales de la sociedad
estadounidense de los años treinta. Concretamente nos centraremos en el análisis de las
secuencias musicales dancísticas y en el uso del blackface sobre el rostro de la niña estrella como
mecanismos que intervienen en la construcción de la blanquitud que necesita del Otro deseado
y rechazado para establecerse como superior.
Palabras clave
Shirley Temple, Bill Robinson, musical, racialización, blackface.
La construcción de la representación racial y de género en Shirley Temple. El caso de The Littlest Rebel (David Butler, 1935)
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1. Introducción
El siguiente texto tiene el propósito de analizar las estrategias de
representación racial y de género que intervienen en la construcción del personaje
de Shirley Temple en The Littlest Rebel (David Butler, 1935), película musical
folclórica que narra la historia de una familia blanca sureña que regenta una
plantación en el periodo de la guerra civil estadounidense. El texto ha sido
seleccionado por su reforzamiento y transgresión de los límites raciales,
operaciones motivadas por la relación interracial e intergeneracional entre Uncle
Billie (Bill Robinson) y Miss Virgie (Shirley Temple) y desarrolladas a raíz del
apropiacionismo blanco de los números dancísticos negros y de la utilización del
blackface o mascarada asimilacionista aplicada sobre el rostro de Shirley.
Con dicho propósito nos centraremos en un primer momento en la relación
entre la racialización y la construcción de la subjetividad en el imaginario blanco
para continuar con la aplicación de dichos procesos a la representación
cinematográfica y en concreto a la representación cinematográfica de la negritud en
The Littlest Rebel cuya marca más visible es la mascarada racial.
Adelantaremos ahora que nuestro objetivo último es la deconstrucción de la
blanquitud entendida como sistema de representación producido y reproducido por
el dispositivo fílmico a través de la construcción de una negritud deseada y
rechazada, conformada por fantasías reprimidas del imaginario blanco de la década
de los años treinta.
2. Racialización y subjetividad
Nuestro estudio parte de una noción de la raza y lo racial alejada de cualquier
esencialismo, vinculada a la construcción subjetiva del individuo y heredera de las
distintas aportaciones realizadas por la Critical Race Theory y los Estudios
Decoloniales convenientemente revisadas desde el feminismo, dos corrientes que se
enmarcan dentro de un marco teórico postestructuralista pero que intentan ir más
allá de su eurocentrismo y universalismo iniciáticos.

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