Consolidaciones: Terrenos

RESUMEN

Real Decreto 1815/1991 art 2

 
EXTRACTO GRATUITO

Pregunta

La Sociedad A, S.L. es sociedad dominante de un grupo de sociedades que, de acuerdo con el R.D. 181%/1991, de 20 de diciembre, por el que se aprueban las normas para la formulación de las Cuentas Anuales consolidadas, tiene la obligación de formular las Cuentas Anuales consolidadas y el informe de gestión consolidadas. El método de consolidación aplicado al grupo de sociedades es el de integración global.

B, S.A. y C, S.L. U. Son sociedades dependientes integradas en el perímetro de consolidación del grupo encabezado por A,S.L. que posee el 86,87% de B,S.A. y el 100% de C, S.L. U.

La Sociedad B,S.A. constituyó en el año 2000, junto con otras personas físicas una agrupación de interés urbanísticos A.I.U, conforme al artículo 110.5.e de la Ley 2/1998, de 4 de junio, de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística.

La sociedad B,S.A. participa en un 90,515% en la A.I.U., de acuerdo con las aportaciones de fincas realizadas a la misma, distribuyéndose el restante 9,485% entre los propietarios de terrenos afectados por el programa de actuación.

La A.I.U. tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad con arreglo a lo dispuesto en la Ley. Su régimen es de derecho privado salvo en los términos de carácter público establecidos por la Ley.

Una vez adjudicado el citado programa de actuación a la A.I.U. ésta contrata la ejecución de las obras de urbanización de los terrenos a la sociedad C, S.L.U.

C, S.L.U. factura a la A.I.U. por las obras de urbanización ejecutadas, y ésta, a su vez, repercute dicha facturación sin aplicar margen alguno, a través de las correspondientes cuotas, a los propietarios de los terrenos y miembros de la A.I.U. de acuerdo con su porcentaje de participación en la misma.

La sociedad B,S.A. soporta las correspondientes cuotas de urbanización que activa contablemente como mayor valor de los terrenos.

A efectos de la eliminación de resultados prevista en la subsección 6ª del Capítulo III, de R.D. 1815/1991, y en la medida que la A.L.U. repercute a B, S.A. los gastos correspondientes a las facturas recibidas de C, S.L.U. se consulta si procede calificar como operaciones internas las realizadas entre B,S.A. y C, S.L.U., y, por tanto realizar las eliminaciones de resultados por operaciones internas, con independencia de que dichas operaciones se realicen a través de A.I.U, por reflejarse de esta manera más fielmente la realidad económica que subyace en las mismas, en la medida que la A.I.U. actúa en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA