«Consideraciones normativas sobre las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque»
Autor | Borja Langelaan Osset |
Cargo | Contract Analyst. Departamento de Contratos. Cepsa Trading S.A.U. Correo electrónico: borja. langelaan@cepsa.com. |
Páginas | 163-189 |
Consideraciones normativas sobre las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque... 163
RJUAM, n.º 39, 2019-I, pp. 163-189ISSN: 1575-720-X
CONSIDERACIONES NORMATIVAS SOBRE LAS CLÁUSULAS DE
JURISDICCIÓN INSERTAS EN CONOCIMIENTOS DE EMBARQUE
A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA DE LAS AUDIENCIAS
PROVINCIALES*
NORMATIVE REMARKS ON JURISDICTION CLAUSES INSERTED IN BILLS
OF LADING IN THE LIGHT OF THE PROVINCIAL HIGH COURTS CASE
LAW
F B L O**
Resumen: Las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque plantean cuestio-
nes problemáticas tanto de Derecho procesal como de Derecho sustantivo. Aquellas se concentran
en sede de recurso de apelación contra la declinatoria de jurisdicción internacional que el porteador
propone en base al conocimiento de embarque. En este sentido, el apelante se sirve tanto de fun-
damentos procesales como sustantivos para intentar anular la cláusula de jurisdicción. En primer
lugar, el trabajo se centra en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuya regulación sobre competencia
territorial es alegada con cierta frecuencia. Seguidamente, se habla de la Ley de Condiciones Ge-
nerales de la Contratación y de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios,
cuya normativa tuitiva del consumidor también es alegada para dejar sin efi cacia la cláusula de
jurisdicción contenida en el conocimiento. Se cierra el trabajo con una refl exión sobre el idioma
de redacción de las cláusulas y sus consecuencias.
Palabras clave: Conocimiento de embarque, cláusulas de jurisdicción, competencia internacio-
nal, competencia territorial, consumidores y usuarios, condiciones generales de la contratación.
Abstract: Jurisdiction clauses in Bills of Lading pose troubling questions of both Procedural and
Substantive Law. Those problems converge within the appellate procedure against the plea of inter-
national jurisdiction that the carrier brings based on the Bill of Lading. Accordingly, the appellant
uses both procedural and substantive law grounds in order to try to override the jurisdiction clause.
Firstly, the paper focuses on the Civil Procedural Act, whose territorial jurisdiction provisions are
invoked with a certain frequency. Subsequently, the paper tackles the General Contracting Terms
Act and the Consumers and End-Users Act, whose protective end-user’s provisions are also used
to override the jurisdiction clause in the Bill of Lading. The paper ends with a refl ection on the
clauses drafting language and its consequences.
Keywords: Bill of Lading, jurisdiction clause, international jurisdiction, territorial jurisdiction,
consumers and end-users, general terms and conditions.
* http://doi.org/10.15366/rjuam2019.39.005
Fecha de recepción: 1 de mayo de 2019.
Fecha de aceptación: 21 de junio de 2019.
** Contract Analyst. Departamento de Contratos. Cepsa Trading S.A.U. Correo electrónico: borja.
langelaan@cepsa.com.
FRANCISCO DE BORJA LANGELAAN OSSET
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RJUAM, n.º 39, 2019-I, pp. 163-189 ISSN: 1575-720-X
S: I. INTRODUCCIÓN; II. PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PROBLEMA Y MO-
MENTO PROCESAL; III. NORMAS DE DERECHO PROCESAL DE ORIGEN INTERNO;
1. La aparente confusión entre competencia territorial y competencia internacional; 2. Hipoté-
tica designación in genere de los tribunales españoles: una propuesta de interpretación sobre la
competencia territorial; IV. NORMAS DE DERECHO SUSTANTIVO; 1. Confusión en torno
a la cláusula de jurisdicción como condición general de la contratación; 2. Inaplicabilidad de
la normativa tuitiva del consumidor; V. IDIOMA DE LA CLÁUSULA DE JURISDICCIÓN;
1. Inexigibilidad normativa de un idioma de redacción concreto; 2. El idioma de la cláusula no
es causa de desconocimiento de su contenido; VI. CONCLUSIONES; VII. BIBLIOGRAFÍA.
I. INTRODUCCIÓN
Las cláusulas de jurisdicción insertas en conocimientos de embarque plantean una serie
de problemas de aplicación normativa que exceden con creces de las cuestiones procesales,
al tratarse de uno de los tipos de cláusulas de elección de foro fi jadas unilateralmente1. El
recorrido procesal que debe seguirse hasta llegar al objeto que trata el presente trabajo es
el que a continuación se explica.
En los conocimientos de embarque2, documento del transporte marítimo de mer-
cancías en régimen de conocimiento3, es de sobra conocido que se contienen cláusulas de
jurisdicción y ley aplicable que pueden convertirse en una auténtica pesadilla procesal para
los destinatarios de las mercancías y para sus aseguradores españoles. Por ello, cuando el
destinatario verifi ca un problema con las mercancías demanda al porteador en España. Este
propone declinatoria de jurisdicción internacional, normalmente a favor de la High Court
of Justice of London, en base al conocimiento de embarque que la contiene y, casi en el cien
por cien de los casos, ve estimada su declinatoria en primera instancia. Consecuentemente,
el destinatario de las mercancías o su aseguradora interponen recurso de apelación ante la
certeza de tener que litigar en un foro costoso, alejado y al que no están habituados.
Nuestros tribunales vienen aceptado la validez y efi cacia de estas cláusulas casi au-
tomáticamente en base al artículo 25.1, letra c, del Reglamento (UE) n.º 1215/2012 del
1 ROSENDE VILLAR, C., «Validez en el ámbito europeo de las cláusulas de elección de foro fi jadas
unilateralmente», La Ley Mercantil, n.º 30, 2016, p. 6. La autora defi ne y explica los diferentes tipos de
cláusulas atributivas de competencia fi jadas unilateralmente, entre los que se encuentra aquella incluida en los
conocimientos de embarque, y, además, señala que la normativa europea sobre la materia no regula expresamente
los acuerdos fi jados unilateralmente por una de las partes, aunque sí establece los criterios en base a los cuales
inferir su existencia y validez.
2 Sobre el conocimiento de embarque y su distinción de fi guras afi nes, vid. LLORENTE, C., «Los
documentos de transporte», en Los contratos sobre el buque en Derecho español. Análisis práctico, Madrid
(Dykinson), 2018, 1.ª ed., pp. 187-197.
3 Sobre el transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, vid. DEL
CORTE, J., «El contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque»,
en Los contratos sobre el buque en Derecho español. Análisis práctico, Madrid (Dykinson), 2018, 1.ª ed., pp.
145-186.
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