Consideraciones jurídicas acerca del coche autónomo

AutorMoisés Barrio Andrés
CargoLetrado del Consejo de Estado. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Digital.(Madrid).
Páginas101-108
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FORO DE ACTUALIDAD
CONSIDERACIONES JURÍDICAS ACERCA DEL COCHE AUTÓNOMO
Consideraciones jurídicas acerca del coche
autónomo
La evolución tecnológica puede permitir que los vehículos autónomos
trasladen personas de un lugar a otro sin ninguna intervención
humana en un plazo de cinco a diez años. Se trata de un fenómeno
que tendrá un enorme impacto en la sociedad y cuyos principales
desafíos jurídicos se exponen en este artículo, que parte del concepto
de este tipo de vehículos.
Legal Aspects of Autonomous Driving
Technological evolution may allow autonomous vehicles to transport
people from one place to another without any human intervention
within five to ten years. A phenomenon that will have an enormous
impact on society and whose main legal challenges are set out in this
article, which begins with the notion of this type of vehicle.
Palabras Clave
Coche autónomo, Robot, Vehículo inteligente, Coche sin con-
ductor.
Key Words
Autonomous car, Robot, Intelligent vehicle, Self-driving vehicle.
Fecha de recepción: 12-9-2019
Fecha de aceptación: 13-9-2019
1 · INTRODUCCIÓN
Estamos siendo testigos de la fuerte aceleración y
convergencia de dos tendencias en las tecnologías
digitales. Por un lado, están la inteligencia artificial,
la robótica, el big data y la nube (cloud computing). Y,
por otro lado, hay que citar el triunfo de la usabili-
dad sin fronteras de los dispositivos, donde el para-
digma actual en el diseño de la interfaz de usuario es
la absoluta sencillez, para que el usuario no encuen-
tre ningún estorbo entre sus órdenes y el resultado
entregado por las operaciones de la máquina (así,
baste citar el diseño, la arquitectura y la interfaz del
iPhone frente al modo de manejar el sistema opera-
tivo Linux por medio de abstrusos comandos).
Por ejemplo, ahora los asistentes personales y
domésticos basados en IA y cloud robotics, como Siri
de Apple, Cortana de Microsoft, Echo Alexa de
Amazon o Google Home, son arquetipos actuales
evocadores y muy discutidos. La paradoja, por
supuesto, es que esta usabilidad total en la interfaz
del usuario (o front-end) termina oscureciendo casi
todo lo que ocurre en el back-end: la recopilación e
intercambio de datos y la monetización de cada
uno de nuestros movimientos íntimos e interaccio-
nes diarias. Y este paradigma de automatización va
mucho más allá del famoso eslogan de Kodak “usted
aprieta el botón, nosotros hacemos el resto”, acuñado
en 1888. Esta revolución afecta a todo, desde las
redes sociales y la publicidad en la web hasta los
electrodomésticos o los hogares inteligentes, todo
ello en el contexto de las tecnologías digitales y de
la vida cotidiana. Y, naturalmente, atañe al propio
vehículo a motor.
En diciembre de 2018, Waymo, una filial de Goo-
gle (Alphabet), lanzó una plataforma de transporte
comercial de pasajeros denominada Waymo One.
Aunque limitado a un grupo cerrado de participan-
tes en el programa piloto de pruebas de Waymo, y
solo en una pequeña área geográfica en Phoenix,
Arizona (Estados Unidos), este lanzamiento ha
acercado un paso más esta tecnología a nuestras
sociedades.
Así las cosas, el vehículo autónomo, que también es
denominado automóvil sin conductor, automóvil
autónomo, vehículo autopilotado o vehículo auto-
conducido, es un tipo de automóvil capaz de detec-
tar su entorno y navegar sin intervención humana.
Y no es una mera idea futurista. Según predicciones
recientes, los coches totalmente autónomos podrían
estar disponibles en un plazo de cinco a diez años.
Casi cualquier persona poseerá, usará o alquilará
uno de ellos en un horizonte temporal no muy leja-
no. Por el momento, empresas como Google o Tes-
la ya están probando prototipos de estos automóvi-
les en carreteras públicas. El sector automovilístico
va a cambiar más en los próximos 15 años que en
los 100 anteriores, y eso que los avances hasta el
momento han sido enormes y los vehículos actua-
les están equipados con tecnologías que en nada se
parecen al Seat 600 ni al Ford T.
Hoy en día, la tecnología ya ha asumido en parte
alguna de las tareas del conductor en el manejo del
vehículo. Ejemplos de ello son el control de crucero
adaptativo, el asistente para cambio de carril, los
sistemas de frenada de emergencia o los sistemas de
aparcamiento automático. Esta evolución tecnoló-
Barrio Andrés, Moisés: “Consideraciones jurídicas acerca del coche autónomo”, Actualidad Jurídica Uría Menéndez, 52, 2019, pp. 101-108
(ISSN: 1578-956X).

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