Consideraciones sobre el intervalo de vulnerabilidad de la adolescencia

AutorJosé Víctor Orón Semper - Luis Enrique Echarte Alonso
CargoMind-Brain Group, Institute for Culture and Society, University of Navarra, Pamplona, Navarra, SPAIN - Unit of Medical Education and Bioethics, School of Medicine, University of Navarra, Pamplona, Navarra, SPAIN
Páginas2-16
José Víctor orón semper y Luis enrique echarte aLonso Intervalo de vulnerabIlIdad/posIbIlIdad adolescente
Cuadernos de BioétiCa XXViii 2017/1ª
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CONSIDERACIONES SOBRE EL INTERVALO DE
VULNERABILIDAD DE LA ADOLESCENCIA
CONSIDERATIONS FOR THE DEFINITION OF A INTERVAL OF
VULNERABILITY/POSSIBILITY IN ADOLESCENCE
JOSÉ VÍCTOR ORÓN SEMPER1, LUIS ENRIQUE ECHARTE ALONSO1 Y 2
1 Mind-Brain Group, Institute for Culture and Society, University of Navarra, Pamplona, Navarra, SPAIN.
2 Unit of Medical Education and Bioethics, School of Medicine, University of Navarra, Pamplona, Navarra, SPAIN.
Dirección: C/Olite 1 -segundo piso- (31002 Navarra)
Email: josevictororon@gmail.com
RESUMEN:
En este artículo se explora la hipótesis de que si bien, la maduración relacionada con habilidades cog-
nitivas alcanza su madurez entorno a la quincena primera de vida, la maduración de las habilidades so-
ciales se retrasa hasta bien entrado los veinte. Nuestro objetivo es tratar de definir cuál es esa ventana de
posibilidad/vulnerabilidad y cuál es la situación madurativa del joven en ese intervalo. En este contexto,
argumentamos cómo la determinación del momento madurativo del cierre de la adolescencia tiene re-
percusiones sobre la valoración de la autonomía en la toma de decisiones de la persona. Concretamente
señalamos aquellas vinculadas a la valoración de la autonomía del joven en cuestiones sanitarias, y también
en responsabilidad penal. En las conclusiones ofrecemos algunos criterios educativos que puedan servir de
orientación para la implementación tanto de políticas sociales como de programas educativos.
ABSTRACT:
This article explores the hypothesis that while maturation related cognitive abilities reaches maturity
around the age of fifteen, maturation related social skills is delayed until well into the twenties. Our
goal is to try to define what is the window of opportunity / vulnerability and what is the maturational
status of the young in this interval. In this context, we argue how the maturational time of the closing of
adolescence has an impact on the valuation of autonomy in decision-making of the person. Particularly,
we figure out implications for the assessment of the autonomy of youth in health issues, and also criminal
liability. In the conclusion, we offer some educational criteria that may provide guidance for implementing
both social policy and educational programs.
Keywords:
adolescence,
vulnerability,
autonomy, education,
neuroethics, sensitive
periods
Palabras clave:
adolescencia,
vulnerabilidad,
autonomía, educación,
neuroética, periodos
sensibles
Recibido: 30/01/2016
Aceptado: 24/07/2016
Cuadernos de Bioética XXVIII 2017/1ª
Copyright Cuadernos de Bioética
1. Introducción
El pasado 25 de abril de 2016 fue la presentación del
nuevo protocolo lanzado por el Departamento de Salud
del Gobierno de Navarra para la resolución de conflictos
en la atención a menores. Una de las novedades que
introduce el documento es la consideración de que el
niño de entre 12 a 16 años pueda ser capaz de toma de
decisiones médicas si el médico los considera maduro.

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