Consideraciones generales

AutorMarco Antonio Núñez Hernández
Páginas14-14

Page 14

La Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, o Tarifa Arancelaria, es la expresión física de ésta y es una ley muy corta, sino es que la más corta que existe en México, pues consta de tan sólo dos artículos, el primero de ellos constituido por la tarifa en sí misma y el segundo por las reglas generales y por las reglas complementarias.

Podemos definir a la Tarifa Arancelaria, desde un punto de vista operativo, como el listado de las mercancías que son objeto de comercialización internacional, en el entendido de que resulta prácticamente imposible que todos los bienes producidos se encuentren llamados, por lo que la misma cuenta con las fracciones 99 para proporcionar un espectro de clasificación tan amplio como sea necesario y está estructurada de acuerdo con los principios del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, mismos que explicaré más adelante.

Clasificar un bien en la Tarifa Arancelaria significa identificar la fracción arancelaria que le corresponde a las mercaderías en el listado, para lo cual existen principios fundamentales a seguir por el clasificador.

Una vez que la mercadería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR