Consideraciones generales

AutorJosé Manuel Ferro Veiga
Páginas7-9

Page 7

El 27 de junio de 1967 Barclays estrenó el primer cajero automático; hoy día, hay repartidos más de 1.300.000 cajeros por todo el mundo, siendo Japón y España los países con mayor número de cajeros automáticos.

John Sheperd-Barron inventó una máquina que permitía conseguir dinero efectivo las 24 horas del día, todos los días del año y en cualquier lugar del mundo. El sistema se basaba en cheques con un número PIN y radiantes de carbono 14 que, con el tiempo, fueron sustituidos por la tarjetas de crédito.

Sin embargo, el propio inventor del cajero augura su pronta desaparición, basándose en los elevados costes del transporte del dinero. En fin, el tiempo nos dirá si uno de los revolucionarios de la economía mundial acertó con su predicción o no.

Es curiosa la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León 442/2006 de 13 de octubre, que confirma la validez de la liquidación girada por el Ayuntamiento de Burgos contra la Caja de Ahorros Municipal de Burgos, en concepto de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes o instalaciones del dominio público local mediante cajeros automáticos.

La instalación de cajeros automáticos por parte de la entidad bancaria recurrente, en línea de fachada y orientados hacia la vía pública, con la evidente finalidad de posibilitar su utilización por todo usuario que posea el documento magnético imprescindible para ello y así acceder a una serie de servicios, tiene como consecuencia inmediata la realización de operaciones bancarias desde la vía pública y a través de tales instrumentos, con la consiguiente ocupación temporal y parcial de la vía pública por los usuarios receptores de los servicios bancarios, cuyo desarrollo es trasladado así desde el interior de la oficina bancaria hacia su exterior, ello supone un aprovechamiento privativo pero sí especial de la vía pública por parte de la entidad bancaria titular del referido cajero.

La finalidad de esos cajeros automáticos hace de ellos auténticas oficinas de urgencia de las entidades financieras fuera de su horario de apertura, con la manifiesta intensidad de uso del dominio público y, cuando menos, con una intensidad superior a lo que sería el uso general, que es precisamente lo que caracteriza el uso especial que se grava.

En el Undécimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia,

Page 8

celebrado entre el 18 y 25 de abril de 2005, en Bangkok (Tailandia), han reseñado las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR