Consideraciones generales

Autor:David Bondia Garcia
Cargo del Autor:Profesor titular de Derecho Internacional Público. Universidad de Barcelona
 
EXTRACTO GRATUITO

I) CONSIDERACIONES GENERALES

El estudio del régimen jurídico de los actos unilaterales viene motivado por tratarse de un tema actual, dinámico y útil en el plano técnico-jurídico, con una proyección clara en la política nacional. De esta forma son tres las razones que justifican el objeto de nuestro estudio:

  1. La actualidad del tema queda reflejada en la importancia que han adquirido los actos jurídicos unilaterales en el desarrollo de las relaciones internacionales y su influencia, directa o indirecta, en los procedimientos de formación de normas jurídicas internacionales. Este hecho ha comportado que la Comisión de Derecho Internacional1 haya decidido proceder a un intento de codificación y desarrollo progresivo de la normativa reguladora de dichos actos.

  2. Su proyección en la política nacional es evidente puesto que los Estados conservan una competencia exclusiva en un vasto dominio en el cual, dentro de los parámetros fijados por el Derecho internacional, pueden reaccionar conforme a sus políticas nacionales y adoptar unilateralmente decisiones que produzcan efectos jurídicos en sus relaciones con los demás Estados –de ahí la importancia de los actos jurídicos unilaterales en el funcionamiento de la sociedad internacional–. También esta proyección se verá reflejada desde dos vertientes: por un lado, serán los órganos habilitados del Estado quienes participarán directamente en la formulación de estos actos jurídicos, muchos de ellos no previstos en los ordenamientos jurídicos nacionales y, por tanto, sin la existencia de un control parlamentario expreso. Y, por otro lado, su proyección en la política nacional será incuestionable en cuanto que los efectos que comporten estos actos supondrán la asunción de determinadas obligaciones a las que deberá hacer frente el Estado que decida realizar dicha manifestación unilateral de voluntad.

  3. Y, finalmente, el compromiso racional con el objeto de estudio, por una parte, se inscribe en un proceso reflexivo que repercutirá directamente en el concepto del Derecho internacional que se propugne. Es decir, que las definiciones que se otorguen a las nociones jurídicas, o más simplemente, el alcance que se fije para los diversos elementos que componen estas definiciones, dependerá estrechamente de las concepciones generales que se defiendan a propósito del conjunto normativo en el que dichas nociones deben integrarse. Y, por otra parte, se encuadra en la necesidad de hacer frente al tratamiento muy...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA