Consideraciones finales y perspectivas de futuro

AutorMaría Lidón Lara Ortiz
Páginas157-165
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CONSIDERACIONES FINALES
Y PERSPECTIVAS DE FUTURO
CAPÍTULO
La justificación en la que se basa el nuevo sistema regulador de los mercados financieros en
la Unión Europea reside en la necesidad de proteger el bien jurídico colectivo integrado por la
estabilidad financiera en la zona euro, en conexión con el hecho de mantener sin debilidades
no solo las entidades financieras de carácter sistémico, que en el acervo comunitario pasan a
denominarse «entidades significativas», sino las economías nacionales de los Estados miem-
bros que tienen moneda común, a la vista de la conexión entre la estabilidad financiera y la
monetaria.
Ambos valores están conectados, pero a veces las decisiones que tiendan a la consecu-
ción del primero, pueden perjudicar al segundo y viceversa. Para evitar ese posible conflicto
de interés entre ambos valores, y resolver la falta de regulación financiera común que vaya
más allá de una simple armonización, se ha ideado una estructura organizativa en la que se
integran las Instituciones europeas y algunas autoridades de nueva creación que pretenden
preservar la independencia de la regulación financiera frente a las decisiones de política
monetaria, y que actúan en colaboración con las autoridades nacionales reguladoras que
también se integran en el nuevo sistema.
Estos posibles conflictos de interés siempre han dificultado la toma de decisiones conjuntas
en los reguladores nacionales, que deberían basarse solo por criterios técnicos484. Los conflic-
tos de interés, no solo lo son políticos y económicos, sino incluso, ajustándose a los criterios
técnicos que incidan en sus decisiones, pueden generarse tensiones entre los intereses a defen-
der, es decir, puede que las medidas de política económica que interese adoptar no sean
las mejores para mantener la estabilidad del sistema financiero o a la inversa. Este problema
en concreto se soluciona para algunos separando las funciones de dirección de la política
484 Benzo, A. (2013), «Constru ir una unión bancar ia», en Papeles de Economía Española, n.º 137,
pág. 41. Destaca el aut or las dificultade s para superar confl ictos de intereses i ncluso entre las
políticas mone tarias y la activ idad de supervisión: «L as nuevas estructu ras comunes se enfrent a-
rán a retos muy im portantes a la hora de re alizar sus tare as de supervisión y contr ol del sistema
financiero. E n determinada s circunsta ncias pueden surgi r conflicto s de interés entre los objet ivos
de política monet aria y los de supervi sión financiera. El BCE de berá gestionar est as situaciones
adecuadame nte para alcanzar e l equilibrio adecua do y no subordinar una s tareas a otras. L a in-
formación de la que di spondrá el BCE por est as dos funciones le conce de una posición idónea pa ra
poder valorar ade cuadamente todos los r iesgos y de esta forma i nternaliza r estos conflict os para
tomar en cada c aso las medidas m ás apropiadas».
© 2018: Instituto Nacional de Administración Pública, María Lidón Lara Ortiz, McGraw-Hill Education.

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