Consideraciones finales

AutorC. Román; A. Blanco ; A. Concejo
Cargo del AutorUniversidad Rey Juan Carlos
Páginas113-114

Page 113

Los activos de colección y en especial los activos numismáticos dada sus particulares características, poseen como ya se ha citado, la cualidad de ser objeto de apreciación. Esta cualidad es derivada de una creciente demanda compuesta por una base de coleccionistas e inversores interesados en este tipo de productos, tanto por motivaciones subjetivas como económicas.

Esta característica de los productos de colección y de los productos numismáticos ha permitido el desarrollo en torno a este tipo de activos de unos mercados globales que alcanzan un alto grado de madurez proporcionando liquidez a estos. Una de las singularidades que presenta este mercado es la de no circunscribirse a un espacio geográfico concreto, es decir, nos encontramos ante un mercado global. Este hecho ha sido posible gracias al desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas que ha permitido el encuentro entre oferentes y demandantes de este tipo de bienes, sin la necesidad de un espacio físico en el que realizar los intercambios / transacciones. Este mercado global posee además otra serie de características como son la de ser un mercado maduro, abierto, consolidado y líquido.

Podemos afirmar que la numismática es susceptible de ser considerada como una inversión a medio y largo plazo, generando unas revalorizaciones estables, en base a la existencia de un mercado donde el bien numismático se hace líquido. Existen similitudes entre los mercados financieros y los mercados numismáticos, al encontrarse similitudes entre mercados se pueden utilizar técnicas financieras para analizar los mercados numismáticos y así, nuevos productos sobre bienes tangibles de colección específicos, como los numismáticos. Una vez determinemos estos activos numismáticos podrían ser demandados por instituciones financieras para sus carteras de inversión.

Todas estas particularidades del mercado numismático, hacen de este tipo de productos un activo apropiado para su posible negociación en un "índice numismático". Dicho índice serviría como medida de evolución de los precios de los bienes cotizados en el mercado.

La finalidad que persigue la creación de este índice sería el establecimiento de una medida estadística que permitiera a los diferentes coleccionistas / inversores la comparación de diferentes series estadísticas y de cotizaciones de los diferentes valores. Permitiéndonos estimar el precio unitario medio de las monedas de un país y estudiar su evolución, además de indicarnos laP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR