Consideraciones éticas en el funcionamiento de las aulas hospitalarias

AutorFernando Serrano Pelegrí
Páginas376-376
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA Y SALUD
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
376
CONSIDERACIONES ÉTICAS EN EL
FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS
FERNANDO SERRANO PELEGRÍ
C/Totana, 20-15. Valencia – 46018
fernando.serrano@uchceu.es
1. Introducción
El alumno hospitalizado tiene una serie de necesida-
des educativas especiales que podrían agravarse a causa
de su estado de salud.
El proceso educativo no tiene como fin exclusivo la
preparación para el mundo laboral. De hecho, la educa-
ción es un proceso formativo que dura toda la vida en
el que el niño enfermo no puede abandonar el proceso
formativo.
2. Material y medios
Revisar obras de educación, medicina, bioética y
textos legales para analizar cuáles son las necesidades
formativas y personales de los niños hospitalizados, es-
pecialmente aquellos con pronóstico terminal.
3. Resultados y discusión
El aula hospitalaria ES un entorno educativo y te-
rapéutico que garantiza una normalidad en la vida del
paciente. En muchas ocasiones priman las cuestiones
pedagógicas y didácticas frente a las morales, con dife-
rentes casuística si se analizan las Aulas Hospitalarias de
titularidad pública o privada.
El niño en esta situación debe tener a su alcance una
formación más allá de los contenidos curriculares que le
ayude en esta etapa crucial de su vida.
4. Conclusión
La priorización de aspectos pedagógicos y didácticos
de las aulas hospitalarias pone de manifiesto la necesi-
dad de abordar elementos éticos a la hora de plantear
la educación de los pacientes / alumnos en situación
terminal.
Referencias
Comunidad Europea (1986) Carta Europea de los Niños
Hospitalizados. Diario Oficial de las Comunidades Eu-
ropeas. 148, 37-38. Resolución de 13 de mayo.
Lizasoáin, O. y Lieutenant, Ch. (2002) La Pedagogía hospi-
talaria frente a un niño con pronóstico fatal. Reflexio-
nes en torno a la necesidad de una formación profe-
sional específica. Estudios sobre educación, 2, 157-167.

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