Un 62% de directivos de bancos considera la lucha contra el blanqueo de capitales un asunto de alta prioridad

Páginas:12-13
RESUMEN

El Estudio Global sobre Blanqueo de Capitales 2011 de KPMG pone de relieve que un 62% de directivos del sector bancario considere el blanqueo de capitales un asunto de alta prioridad. Sin embargo, la crisis financiera ha provocado que los consejos de los bancos hayan dejado este aspecto en un segundo plano y otorgado más importancia a otras prioridades.

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 12

Enric Olcina, responsable para EMA de blanqueo de capitales de KPMG, opina que "a pesar de que es comprensible que, a raíz de la crisis financiera, los consejos se hayan centrado en su propia supervivencia, es necesario que se aseguren de que la lucha contra el blanqueo de capitales continua siendo prioritaria, ya que de lo contrario se arriesgan a ser objeto de cuantiosas sanciones e interrupciones en el negocio, especialmente en lo referente al cumplimiento de las sanciones".

Costes operativos

El estudio señala además que los costes operativos de este tipo de fraude han aumentado de media un 45% desde 2007, y se prevé un incremento adicional del 28% durante los tres próximos años. Sin embargo, muchos profesionales especializados en este ámbito suelen subestimar los costes futuros estimados. En 2007, menos de uno de cada cinco participantes (un 17%) estimaba un incremento de un 51% o más, y casi una tercera parte (31%)

Page 13

afirma que sus costes se incrementaron realmente un 51% o más.

Para Enric Olcina "es sumamente importante que, en un entorno caracterizado por los problemas de liquidez, los profesionales especializados en el blanqueo de capitales proporcionen cifras realistas al consejo: y no únicamente por los importantes riesgos que han de gestionar, también para resultar creíbles ante los consejos que no ven con buenos ojos las nuevas solicitudes de financiación".

Pérdidas de oportunidades de ahorro

A pesar del incremento en este tipo de gasto, sólo el 10% de los encuestados ha externalizado o subcontratado alguna parte de sus funciones de prevención del blanqueo de capitales, y un 80 por ciento ni siquiera se ha planteado esta opción. Es posible que las entidades bancarias estén perdiendo oportunidades de ahorro de costes por no externalizar algunos de los aspectos de menor riesgo de sus programas de prevención del blanqueo de capitales.

En este último estudio se ha incluido la opción "Actividades de lucha contra el soborno y la corrupción" y ha sido calificada por los participantes como la tercera mayor área de gasto. Este dato pone de relieve el alcance extraterritorial de la ley anti-soborno de 2010 del Reino Unido (Bribery Act) y la ley sobre práctica corruptas en el extranjero de Estados Unidos (FCPA), además de las crecientes expectativas regulatorias asociadas a ellas.

La prioridad otorgada al análisis de las personas políticamente...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA