Contratación para la construcción, conservación y explotación de diferentes tramos de autopista

AutorJuan Carlos Calvo Corbella
CargoAbogado del Estado en el Tribunal Supremo
Páginas61-73

    Escrito de contestación a la demanda formulado el 24 de abril de 2002. La demanda fue desestimada por sentencia de fecha 14 de octubre de 2003.

Page 61

Hechos
I Estudios informativos y trámites referentes a las autovías de Ávila y Segovia
  1. Es cierto que, conforme se relata en el correlativo de la demanda, en fecha 8 de noviembre de 1990 fueron aprobadas sendas órdenes de Estudio para la realización de Estudios Informativos referentes a la conexión por autovía de las poblaciones de Ávila y Segovia con la carretera N-VI, a cuyo fin fue contratada la pertinente asistencia técnica (con las empresas IMCA y EPTISA, por importe de 24.010.392 pesetas, en el primer caso -conexión con Ávila-, y de 48.964.406 pesetas, en el segundo -conexión con Segovia-).

  2. Los Estudios elaborados por las empresas contratadas fueron aprobados por el Servicio de Supervisión de la Subdirección General de Planificación (Dirección General de Carreteras) en fechas 19 y 29 de abril de 1993.

  3. Durante los meses de mayo, junio y julio de 1993. Los Estudios reseñados fueron sometidos a Información Pública.

  4. En fecha 23 de diciembre de 1997 fue emitida Declaración de Impacto Ambiental positiva en cuanto al Estudio de la autovía de Ávila («BOE» 20 de febrero de 1998).

    La Declaración de Impacto Ambiental (igualmente positiva) correspondiente a la Autovía de Segovia había sido producida el 9 de febrero de 1996 («BOE» 15 de marzo de 1996).

    Page 62

  5. En fecha 10 de abril de 1996 fue aprobado definitivamente el Estudio informativo de la Autovía de Segovia.

    El 4 de mayo de 1998 se aprobó el Expediente de Información pública relativo a la Autovía de Ávila, dándose por terminado el Estudio informativo referente a la misma.

II Modificación de la política de carreteras del ministerio de fomento tras los cambios en la composición del poder ejecutivo por consecuencia de los resultados de las elecciones a cortes generales celebradas en 1996: anteproyectos de autopistas de Ávila y Segovia
  1. En fecha 25 de febrero de 1997 el Ministerio de Fomento presentó el «Programa de Autopistas de Peaje», cuya concesión estaba previsto ofrecer a licitación antes del término de aquel año. Las vías contempladas en el Programa figuraban ya en el «Plan Director de Infraestructuras» que el Consejo de Ministros había aprobado el 4 de marzo de 1994 (si bien clasificadas entonces en su mayoría como autovías).

  2. Mediante Orden del Ministerio de Fomento de fecha 26 de mayo de 1997, las actuaciones comprendidas en el mencionado Programa de Autopistas (junto con otras actuaciones en materia de carreteras) fueron declaradas «urgentes y de excepcional interés público», por los motivos que para cada uno de los casos recogidos relacionaban los Anexos de la Orden (asimismo, se acordaba la ejecución de dichas actuaciones al amparo de lo dispuesto en el art. 14.2 del Reglamento General de Carreteras, aprobado por Real Decreto 1812/1994, de 2 de septiembre).

    En el supuesto de la Autopista de Peaje Ávila -conexión con la A-6 y A-6 conexión con Segovia se aludía a los deficientes accesos a las expresadas poblaciones- consideradas ciudades satélites de la conurbación metropolitana madrileña; al desarrollo de actividades relacionadas con la cultura y la enseñanza; al descongestionamiento de los tráficos existentes en fines de semana y festivos.

  3. El artículo 14.2 RGC autoriza el Ministro de Obras Públicas para acordar la ejecución de actuaciones no previstas en el «Plan de Carreteras» (como acontecía en todos los casos contemplados en la Orden 26 de mayo de 1997) en caso de reconocida urgencia o excepcional interés público debidamente fundados.

  4. No consta que la Orden Ministerial de 26 de mayo de 1997 hubiera sido objeto de impugnación.

  5. El Hecho Segundo de la demanda se hace eco, in extenso de diversas actuaciones promovidas por el Ministerio Fiscal en el curso de las investigaciones seguidas como Diligencias Previas 2385/2001 ante elPage 63 Juzgado de Instrucción núm. 16 de Madrid. Mediante Auto de fecha 4 de junio de 2001, las referidas Diligencias fueron archivadas, confirmándose la resolución judicial expresada por la Audiencia Provincial de Madrid, mediante Auto núm. 112/2002, de fecha 12 de marzo de 2002. (Se adjunta como Documento núm. 1.)

  6. Como consecuencia de las circunstancias anteriormente descritas, por el Ministerio de Fomento fueron impartidas sendas Órdenes de Estudio. La primera, de Anteproyecto de una Autopista de Ávila a El Espinar («BOE» 23 de junio de 1998); la segunda, para la redacción de Estudio informativo y Anteproyecto de la conexión con Segovia de la Autopista A-6.

    En ambos casos, los Anteproyectos habrían de descansar sobre los Estudios Informativos previamente realizados, respecto de las actuaciones originariamente tendentes a la ejecución de autovías (objetivos modificados al determinarse la urgencia e interés público en la construcción de autopistas).

  7. A los efectos indicados fueron adjudicados contratos de asistencia técnica complementarios de los pretéritamente adjudicados para la realización de los Estudios Informativos sobre las postergadas Autovías (por importes no superiores, en ningún caso, a dos millones de pesetas. Adjudicados a EPTISA y TEMA, tanto en el caso de Ávila como en el de Segovia).

  8. El Estudio Informativo de la Autopista de Ávila fue aprobado el 2 de agosto de 1998 («BOE» 2 de octubre de 1998). El Estudio Informativo de la Autopista de Segovia fue aprobado el 15 de julio de 1998 («BOE» 7 de agosto de 1998).

  9. A continuación fueron despachados los correspondientes trámites de Información Pública (finalizado el 16 de diciembre de 1998, para Ávila; y el 7 de noviembre de 1998, para Segovia).

  10. La Declaración de Impacto Ambiental positiva del Anteproyecto de ejecución de la Autopista de Ávila, aprobada por el Consejo de Ministros, fue publicada en el «BOE» 19 de abril de 1999.

    En el caso de Segovia, la Declaración de Impacto Ambiental positiva, igualmente aprobada por el Consejo de Ministros, fue publicada en el «BOE» el 12 de mayo de 1999.

  11. Aprobados los trámites de Información pública, la Dirección General de Carreteras aprobó los Anteproyectos de Autopistas de Ávila y Segovia los días 4 de junio de 1999 y 10 de junio de 1999, respectivamente, publicándose ambas resoluciones en el «BOE» el 30 de julio de 1999.

  12. Se rechazan todas cuantas circunstancias recoge la demanda bajo los ordinales segundo y tercero en la medida en que diverjan de lo consignado bajo los puntos precedentes.

    Page 64

III Sobre las consideraciones que acerca de la política de infraestructuras mediante la construcción de autopistas efectúa la demanda

Bajo el ordinal «tercero» (que, en realidad, es el «cuarto»), extendiéndose entre los folios 17 al 25, ambos inclusive, la demanda efectúa diversas consideraciones, absolutamente inatinentes a la entraña de los problemas jurídicos que pudieran admitirse como plausibles objetos del litigio, de las que no resulta, en esencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR