El consentimiento informado en el menor maduro: comprensión y capacidad de decisión

AutorReyes Boceta-Muñoz, Olga Martinez-Casares, Maria Cubillo-Díazvaldés
Páginas353-353
RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES-BIOÉTICA Y DERECHO
CUADERNOS DE BIOÉTICA. 2019; 30(100): 331-391
353
El CONSENTIMIENTO INFORMADO EN EL MENOR
MADURO: COMPRENSIÓN Y CAPACIDAD DE
DECISIÓN
REYES BOCETA-MUÑOZ1, OLGA MARTINEZ-CASARES2, MARIA CUBILLO-DÍAZ-
VALDÉS3
1Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Epidemiologia y Salud Publica. Madrid
2Universidad Rey Juan Carlos. Departamento de Epidemiologia y Salud Publica.Madrid.
3GlaxoSmithkline. Departamento Médico. Madrid.
reyesboceta@gmail.com
1. Introducción
La investigación clínica en población pediátrica re-
presenta consideraciones éticas y legales excepcionales.
Evaluar la capacidad del menor para la toma adecuada
de decisión para su participación en un ensayo clínico
sería necesario para garantizar la validez y calidad del
Consentimiento Informado (CI) y respetar y proteger la
voluntad y autonomía del menor. Hasta la fecha no exis-
te una herramienta sistemática para evaluar la compe-
tencia del menor en la toma de decisión.
2. Material y Métodos
Revisión sistemática de artículos científicos consul-
tando las bases de datos MedLine y EMBASE, sin res-
tricción de fecha según criterio de búsqueda “Informed
consent by minors”. También se incluyó literatura gris
mediante búsqueda manual. Se revisaron los abstracts y
selección de artículos completos, considerándose final-
mente los que incluían aspectos sobre normativa referi-
da a edad legal de CI en Europa, competencia sobre la
comprensión y capacidad de decisión del menor.
3. Resultados
Se obtuvieron 174 referencias en MedLine y 71 en
EMBASE, encontrándose 6 artículos que abordan la
evaluación de competencia del menor para CI en inves-
tigación o decisiones de salud.
En 4 estudios se utilizó como instrumento de valo-
ración entrevista semiestructurada McCarthur COMPE-
TENCY ASSESSMENT TOOL FOR CLINICAL RESEARCH con
4 áreas del modelo cognitivo, en rangos de edad (6-21
años), sanos y con patología.
4. Discusión
La cuestión ética relacionada con la correlación en-
tre edad del menor y capacidad de decisión queda en
muchos casos sujeta a la valoración subjetiva del clínico
o representante legal, lo que sugiere la necesidad de
disponer de un instrumento objetivo de evaluación de
la competencia del menor.
5. Conclusiones
Se dispone de escasa evidencia sobre instrumentos
de medida de las competencias del menor para la toma
de decisión de aspectos de salud o para investigación clí-
nica. La entrevista semiestructurada McCarthur adapta-
da a adolescentes podría ser una herramienta adecuada
de valoración.

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