La composición de los consejos de prefectura (1800-1851)

Autor:Marc Bouvet
Cargo del Autor:Universidad de Angers. Francia
Páginas:303-327
 
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CAPÍTULO 11
LA COMPOSICIÓN DE LOS CONSEJOS DE
PREFECTURA (1800-1851)
MARC BOUVET
Universidad de Angers1
Sumario: I. NOMBRAMIENTO. II. ORÍGENES SOCIALES. III. EXPERIEN-
CIA PROFESIONAL. IV. CARRERA PROFESIONAL. V. CESE. VI. ESTA-
BILIDAD INSTITUCIONAL. VII. A MODO DE RECAPITULACIÓN.
Los consejos de prefectura2 fueron creados por la famosa ley de
28 pluvioso del año VIII de la Revolución (17 de febrero de 1800)
relativa a la división del territorio de la República y la administración,
encargada de una completa reorganización de la administración
local de Francia a comienzos del Consulado napoleónico, después
de una década de experiencias revolucionarias3. Esquemáticamente,
la ley del 28 pluvioso año VIII instituye en cada departamento fran-
1 Marc Bouvet es Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de
Angers. Francia. Email: gyponolan@orange.fr
2 La historia de los consejos de prefectura en Francia ha sido un tema obvia-
do durante mucho tiempo. Sin embargo, desde hace varios años, ha llamado la
atención de los historiadores, si bien los consejos de prefectura aún permanecen
imperfectamente conocidos. Para un examen de la bibliografía y una síntesis de
los consejos de prefectura, véase nuestro estudio sobre «La procédure conten-
tieuse devant les conseils de préfecture au XIXe siècle », en La procédure et la
construction de l’État en Europe (XVIe-XIXe siècle) (Dir., J. Hautebert et S. Soleil),
Rennes, PUR, 2011, pp. 801-825.
3 Bulletin des Lois, 3.ª serie, t. 1, pp. 1-8.
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MARC BOUVET
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cés: un prefecto, encargado únicamente de la administración activa
y piedra angular de la nueva administración local; un consejo de
prefectura, encargado del conocimiento de ciertos asuntos conten-
ciosos administrativos; y un consejo general de departamento, órga-
no consultivo del prefecto en materia de administración departa-
mental.
La ley de 28 pluvioso del año VIII concibe originalmente a los con-
sejos de prefectura como tribunales administrativos departamentales
que heredan las atribuciones contenciosas de las administraciones
departamentales revolucionarias. Su esfera de competencias conten-
ciosas es incrementada progresivamente, y el Consejo de Estado va a
precisar que los consejos de prefectura son jurisdicciones de excepción,
aunque soberanas, en primera instancia para asuntos contenciosos
administrativos. No obstante, los consejos de prefectura no son única-
mente tribunales jurisdiccionales. Desde su origen, y procedentes de
la práctica luego regulada en algunos textos, los consejos de prefectu-
ra son también órganos de consejo de los prefectos. Además, los con-
sejeros de prefectura, de forma individual, participan directamente en
la administración activa, como por ejemplo, para reemplazar al pre-
fecto ausente o impedido, o cuando se le encarga por parte del prefec-
to alguna delegación especial.
La ley de 28 pluvioso del año VIII apenas si establece normas sobre
la composición de los consejos de prefectura. Precisa el número de
miembros de cada consejo, y prevé que los consejeros de prefectura
sean nombrados y revocados por el jefe del Estado, sin ninguna garan-
tía estatutaria. Nada más. En consecuencia, la composición de los
consejos de prefectura depende exclusivamente de la experiencia con-
trastada en cada departamento, de ahí el interés por su estudio, el cual
nos llevará a descubrir el perfil de los consejeros de prefectura tal y
como se ha venido desarrollando en la práctica y al margen de las
consideraciones normativas.
Como el lector podrá imaginar, es imposible realizar aquí un estu-
dio de la composición de todos los consejos de prefectura, trabajo que
por otra parte, tendría material suficiente como para la realización de
varias tesis doctorales. Para este breve opúsculo, he optado por un
estudio detallado de la composición de tres consejos de prefectura,
elegidos por su carácter representativo (al menos a priori, y con toda
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