Consejos generales para la búsqueda de empleo

Páginas29-45

Page 31

Todos hemos tenido que buscar alguna vez trabajo, pero ¿nos hemos preguntado alguna vez si sabemos hacerlo? No podemos reducir el proceso a redactar nuestro currículo vitae, buscar ofertas de empleo, hacer entrevistas si nos llaman y a ver si hay suerte.

La búsqueda de empleo es un proceso clave en nuestras vidas y que podrá marcar nuestro desarrollo profesional e incluso nuestro desenvolvimiento social o bienestar familiar. Por ello, debemos otorgarle la importancia que se merece y poner todo de nuestra parte para llevarlo a cabo de la mejor manera posible.

Existen muchas fórmulas o formas de llevar a cabo cada parte del proceso, pero ninguna de ellas es mágica porque existen muchos factores en juego: tipo de empresa, tipo de seleccionador, tipo de trabajo ofertado, etc.

A continuación os ofrecemos unos consejos para la búsqueda de empleo que espero os puedan ayudar a encauzar y definir vuestro propio método para buscar y encontrar empleo.

1. Tener muy claro que queremos buscar trabajo

Es muy importante y fundamental que tengamos claro que queremos buscar trabajo. Si no lo tenemos perfectamente asumido e interiorizado lo más seguro es que fracasemos en nuestro intento.

Nuestro currículum vítae (CV), experiencia, formación, habilidades y competencias ayudarán a que nuestra búsqueda de empleo sea más fácil o más compleja y tardemos más o menos tiempo en encontrar trabajo, pero, en cualquier caso, para

Page 32

que nuestra búsqueda sea más efectiva tendremos que querer buscarlo.

Para los que no tienen trabajo puede ser una obviedad lo que estamos comentando, pero me encuentro muy a menudo con personas que no lo tienen nada claro y no saben si cobrar la prestación por desempleo por un tiempo, si hacer algún curso, estudiar oposiciones, y, mientras se deciden, van buscando "a ver si sale algo". Esta expresión es muy típica y, sinceramente, bastante decepcionante.

La búsqueda de empleo es una actividad por la que prácticamente todos vamos a tener que pasar en algún momento de nuestra vida, por lo que debemos otorgarle la importancia que merece, como veíamos anteriormente: Si alguien te pregunta ¿A qué te dedicas? La respuesta más habitual será: "Estoy en paro". La respuesta debe ser: "Estoy buscando trabajo" y puedes añadir "Si te enteras de algo relacionado con lo mío, acuérdate de mí".

Hay otras personas que tienen trabajo y tampoco lo tienen claro: "me gustaría cambiarme de trabajo pero si no lo encuentro no pasa nada" es una expresión también bastante habitual. Le dedicarán poco tiempo a buscar trabajo, mandarán algún CV de vez en cuando, no utilizarán su red de contactos por si en su empresa se enteran de que están buscando trabajo, no se preocuparán por tener bien actualizadas sus redes sociales, etc. Sus posibilidades de éxito se reducen enormemente.

Aunque muchos especialistas o técnicos no lo creen, en toda búsqueda de empleo puede y suele existir un factor suerte. Cuántas veces hemos escuchado: pues yo he mandado unos cuantos CVs me llamaron para hacer una entrevista y me han seleccionado. No es lo más habitual, no nos confiemos a la suerte, si queremos encontrar un trabajo debemos buscarlo con todas nuestras fuerzas y dedicándole el tiempo y el esfuerzo necesarios. Si haces bien las cosas tus posibilidades de éxito aumentan y al final obtendrás los frutos esperados.

Una vez que ya has decidido y asumido que quieres buscar trabajo podrás dar los siguientes pasos.

Page 33

2. Considerar la búsqueda de empleo como un trabajo

Cuanta más energía y esfuerzos le dediquemos a la búsqueda de empleo más posibilidades de éxito tendremos.

Debemos considerar la búsqueda de empleo como un trabajo.

La primera vez que lo escuché fue en una Conferencia realizada por el Profesor D. José María Cervelló al terminar el máster de Asesoría Jurídica de Empresas en el IE Business School y, desde entonces me ha parecido el mejor consejo que pudiera darle a cualquier persona que esté buscando trabajo.

Si a trabajar le dedicamos 8 horas al día, o 40 horas a la semana, o más, a la búsqueda de empleo le debemos dedicar como mínimo eso. Debemos madrugar, imponernos un horario y ser constantes.

Debemos fijar nuestro horario de trabajo en una franja horaria ordinaria, es decir, lo más coincidente posible con el horario de los seleccionadores.

Es preferible ser constantes y dedicarle el mismo tiempo todos los días a ser inconstantes y un día dedicarle 20 horas y otro día nada de tiempo.

Como no podemos depositar nuestra confianza en la suerte, tendremos que dedicar mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a la búsqueda de empleo y seguir el dicho: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Cuántas veces hemos escuchado a nuestros amigos o familiares expresiones como: "Bueno, el lunes me pongo", "sí, mañana tenía pensando hacer el CV", "un día de estos actualizaré las redes sociales; es que he estado muy liado".

La búsqueda de empleo no es la profesión para la cual nos hemos preparado, ni suele ser nuestra ocupación preferida, incluso podríamos llegar a decir que es una actividad aburrida, pero, es un proceso por el que prácticamente todos antes o des-

Page 34

pués pasamos y que debemos afrontar con el máximo interés, dedicación y esfuerzo venciendo la pereza y las dificultades con las que nos iremos encontrando. No podemos perder ni un minuto. Hay muchas más personas buscando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR