Consejo de Medio Ambiente

Páginas:53-54
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 53

En la reunión de este Consejo, celebrada el día 14 de Cmarzo de 2011, se trataron, entre otros, los siguientes temas:

- Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Con las normas en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se pretende mejorar la recogida y el reciclado de aparatos electrónicos usados y reducir las exportaciones de estos residuos fuera de la UE.

En la actualidad, los países europeos tienen que recoger cada año un mínimo de 4 kg de residuos eléctricos y electrónicos por habitante. Para hacer que la recogida sea más eficaz, con la refundición este objetivo se adaptarla ai tamaño y la situación económica de cada país de la UE. El acuerdo prevé que los Estados miembros recojan anualmente el 45% del peso medio da los aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en sus mercados nacionales. Esto tendría efecto a los cuatro años de la entrada en vigor del acto jurídico revisado. Cuatro años más tarde, ios Estados miembros han de llegar a un índice de recogida del 65%. Algunos Estados miembros que consumen menos aparatos electrónicos dispondrán de cierta flexibilidad para alcanzar los objetivos.

El Consejo ha ampliado también el ámbito de aplicación del instrumento a fin de abarcar, en principio, todos los aparatos eléctricos y electrónicos a los seis años de la entrada en vigor de la refundición. Se incluirán inmediatamente los paneles fotovoltalcos, que habrán de recogerse por separado y someterse al tratamiento adecuado. La Comisión podrá proponer modificaciones del ámbito de aplicación, previo análisis del erecto de este ámbito más amplio, de aplicación en las empresas y el medio ambiente.

Con la revisión se pretende alentar la reutilización de aparatos completos. La posición del Consejo prevé que los objetivos previamente establecidos, de valorización y reciclado, se incrementen en un 5%, contando con la reutilización de los aparatos completos. Esto tendría efectoa los tresaños de la entrada en vigor de las normas revisadas.

La refundición fue propuesta por la Comisión en diciembre de 2008. El Parlamento Europeo votó su posición en primera lectura el 3 de febrero de 2011. Se prevé que las negociaciones con miras a un acuerdo con et Parlamento Europeo tengan lugar durante et segundo semestre del presente año.

- Cultivo de organismos modificados genéticamente

El Consejo ha cambiado impresiones sobre las posibles justificaciones que permitirían a tos Estados miembros restringir el cultivo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA