El Consejo Europeo de la Valetta 2015: La cooperación de la Unión Europea con África en materia de inmigración

Autor:José Antonio Martínez Rodríguez
Páginas:123-134
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 123

La Cumbre de la Valetta (Malta), celebrada durante los días 11 y 12 de noviembre de 2015, congregó a los jefes de Estado y Gobierno europeos y africanos con la finalidad de realizar un intento que reforzara la cooperación en materia de inmigración y conseguir abordar los desafíos actuales que la misma plantea. Todos los participantes reconocieron que la inmigración es una responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino, de ahí que los dos continentes se comprometieran a mejorar la gestión de la migración.

Esta Cumbre de la Valetta de 2015 tenía como finalidad primor-dial debatir asuntos relacionados con la inmigración proveniente de los países africanos, por ello, con el objetivo de impulsar la estabilidad y mejorar la gestión de la inmigración, la Comisión Europea ha constituido un fondo fiduciario136de la UE para hacer frente a las causas de la inmigración irregular, siendo sus destinatarios o beneficiarios algunos países de África de las grandes rutas de la inmigración.

Page 124

Este fondo fiduciario pretende evitar más pérdidas de vidas humanas en el mar, y reforzar la cooperación europea con los principales países de tránsito y origen, así como la erradicación de las causas de la inmigración irregular y los desplazamientos forzosos en los países de origen y de tránsito. Este fondo también tiene entre sus finalidades la consolidación del Estado de Derecho, crear oportunidades económicas y, en materia de educación, el establecimiento de una mejor gobernanza, el retorno sostenible efectivo y la readmisión y devolución de los inmigrantes irregulares.

Con el fondo fiduciario se financiarán proyectos y programas generadores de empleo, en especial, el empleo para jóvenes y mujeres, centrados en la formación profesional, así como la creación de microempresas y pequeñas empresas. También se financiarán proyectos de apoyo a los servicios básicos, como la seguridad alimentaria y nutricional, salud, educación y protección social y sostenibilidad medioambiental, así como programas para la contención y prevención de la inmigración irregular, posibilitar el retorno, la protección internacional y el asilo, y la mejora de las sinergias entre la inmigración y el desarrollo137.

Salvar las vidas de personas inocentes es la principal prioridad. Pero salvar vidas no consiste simplemente en rescatar personas en el mar. También consiste en acabar con la actividad de los pasadores de fronteras y en afrontar la migración irregular.

Page 125

Reunión informal de los Jefes de Estado o de Gobierno de la UE; Malta 3 de febrero de 2017

La cumbre informal de Malta que se celebró el 3 de febrero de 2017, fijó entre los objetivos de la UE impulsar los retornos para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos por el Mediterráneo. En esta reunión los veintiocho Jefes de Estado o de Gobierno acordaron las medidas para contener la afluencia de migrantes que llegan a Italia procedentes de Libia.

Estos mandatarios tomaron carta de naturaleza de que en el 2016 fueron detectados en la ruta del Mediterráneo Central más de 180.000 inmigrantes irregulares, siendo todos conscientes de que ese año se batió el récord de personas muertas o desaparecidas vigentes desde el año 2013138. Por ello, en esta cumbre de Malta, los veintiocho Estados adoptaron las medidas adicionales que pudieran reducir de manera significativa los flujos migratorios, así como desarticular las mafias criminales que se dedican al negocio ilícito del tráfico de personas, de ahí

Page 126

que decidieran apoyar al Consejo de la Presidencia y al Gobierno de concertación nacional respaldado por las Naciones Unidas. Estos dirigentes acordaron reforzar la cooperación con las autoridades locales y regionales libias y con las organizaciones internacionales de ese país africano, fijando entre sus objetivos las siguientes prioridades139:

• Formar, equipar y apoyar a la guardia costera Libia, así como otros organismos pertinentes.

• Mayores esfuerzos para desarticular el modelo de negocio de los traficantes mediante una mayor actuación operativa, dentro de un planteamiento integrado que implique a Libia y a otros países de la ruta, así como a los socios internacionales pertinentes, los Estados miembros comprometidos, las misiones y operaciones de la PCSD140, Europol y la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Page 127

• Respaldar, cuando sea posible, el desarrollo de las comunidades locales en Libia, especialmente en las zonas costeras y en las fronteras terrestres de Libia situadas en las rutas migratorias, para mejorar su situación socioeconómica y mejorar su capacidad de resistencia como comunidades de acogida.

• Procurar garantizar capacidades de acogidas y condiciones adecuadas en Libia para los migrantes, junto con ACNUR141y la OIM142.

Page 128

• Apoyar a la OIM a la hora de aumentar de manera significativa las actividades de retorno voluntario asistido.

• Mejorar las campañas de información y de divulgación dirigidas a los migrantes en Libia y en los países de origen y de tránsito, en cooperación con los agentes locales y las organizaciones internacionales, en particular para desarticular el modelo de negocio de los traficantes.

• Contribuir a reducir la presión sobre las fronteras terrestres de Libia, trabajando tanto con las autoridades libias como con todos los vecinos de Libia, en particular apoyando proyectos que aumenten la capacidad de gestión de fronteras de aquellos.

• Mantener bajo control las rutas alternativas y el posible desvío de las actividades de los traficantes, mediante la cooperación con los países vecinos de Libia y los países del Marco de Asociación, con el apoyo de los Estados miembros y de todas las agencias competentes de la UE y poniendo a disposición todos los instrumentos de vigilancia necesarios.

• Mantener el apoyo a los esfuerzos e iniciativas de los Estados miembros directamente comprometidos con Libia.

• Profundizar en el diálogo y la cooperación en materia de migración con todos los países vecinos de Libia, incluida una mejor

Page 129

cooperación operativa con los Estados miembros y la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA