Consejo de Competitividad (Mercado Interior, Industria, Investigación y Espacio)

Páginas:54-55
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 54

En la reunión de este Consejo, celebrada los días 5 y 6 del pasado diciembre, se trataron, entre otros, los siguientes temas:

- Sistema REACH para sustancias químicas -

- Sustancias extremadamente peligrosas

El Consejo tomó nota de un informe de la Comisión relativo al trabajo actual sobre la lista de sustancias extremadamente peligrosas, cuya utilización estará sometida a autorización en el futuro.

La Comisión ha instado a los Estados miembros a participar activamente en los esfuerzos conjuntos para aumentar la sustitución de sustancias extremadamente peligrosas por sustancias menos peligrosas, proponiendo su inclusión en la lista.

La autorización es uno de los procedimientos establecidos en el Reglamento REACH para limitar la utilización de sustancias químicas peligrosas. Con arreglo a este sistema, solo se autorizará a un número pequeño de usuarios a utilizar sustancias extremadamente peligrosas, como las sustancias carcinógenas. Solamente se podrá obtener la autorización cuando el usuario demuestre que puede controlar adecuadamente el manejo de la sustancia de que se trate o pueda establecer que los beneficios socioeconómicos compensan los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que origina su utilización y que no existen alternativas apropiadas. Las sustancias cuyo uso se somete a autorización, de conformidad con el REACH, se sustituirán con el tiempo por sustancias menos peligrosas.

- Revisión del sistema desde el punto de vista de la competitividad

El Consejo ha tomado nota, además, de la preocupación de las delegaciones checa y eslovaca por los efectos que pueda tener el sistema REACH en la competitividad de la industria química europea. Concretamente estas delegaciones han solicitado una evaluación de los efectos en las PYME y de la compatibilidad de algunas disposiciones de REACH con las iniciativas de la UE, para reducir la burocracia, y que se tengan en cuenta los resultados en la futura revisión del sistema.

Los objetivos del REACH son: garantizar un alto nivel de protección de la salud y el medio ambiente, aumentar la competitividad de la industria química europea y fomentar la innovación.

- Reforma de la normalización

Page 55

El Consejo ha tomado nota igualmente de la información facilitada por la Presidencia sobre los progresos realizados en un proyecto de reglamento destinado a modernizar la normalización europea.

El objetivo de este reglamento es, entre otros, simplificar los procedimientos...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA