El Consejo Real de Castilla y sus escribanos en el siglo XVIII

Autor:José María García Marín
Páginas:608-613
 
EXTRACTO GRATUITO

VALLEJO GARCíA-HEVIA, José María. el Consejo Real de Castilla y sus escribanos en el siglo XVIII. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, 2007. 602 p. Estudios de Historia. ISBN 978-84-9718-126-6.

Page 608

Dentro de la ya amplia producción científica del autor hay que considerar ahora este libro, último fruto de un trabajo ininterrumpido y riguroso. debo anticipar que tanto la temática abordada en la obra como el período a que viene referida no constituyen una novedad en la tarea investigadora que el profesor Vallejo viene llevando a cabo. digo ésto porque tanto en la extensa introducción que sirve de portada al libro que comento, como en el transcurso de toda ella, el autor no sólo se mueve con indudable soltura, sino que utiliza con conocimiento de causa una amplísima bibliografía y una no menos amplia y selecta documentación. importa mucho destacar este hecho. con frecuencia es posible encontrarse con estudios, similares a éste, por razón de la materia o no, en los que la abundancia de fuentes citadas al final no guarda la debida correspondencia con la utilización efectiva de éstas o, en otros muchos casos, con el adecuado manejo de las mismas.

En trabajo de investigación, para ser considerado como tal, no debe reducirse a un simple amontonamiento, más o menos ordenado y coherente, del contenido de las fuentes de conocimiento disponibles. necesita, de entrada, servirse de un proyecto inicial, digamos que de una tesis que sirva de punto de partida. ese proyecto o esa tesis necesariamente ha de responder al «imperativo científico» de cubrir -o

Page 609

al menos intentarlo- una oquedad o una laguna existente en el más amplio campo del saber histórico-jurídico en el que el estudio, por su propia naturaleza, se inserta. digamos que, para ser considerado como tal, todo esfuerzo indagatorio ha de cumplir la elemental finalidad de transmitir a la comunidad científica algo nuevo, o de sugerir nuevos puntos de vista sobre algo ya conocido. otra cosa bien diferente es el mayor o menor acierto del autor en el resultado final de su esfuerzo. es perfectamente constatable la preocupación que parece atenazar el ánimo de muchos investigadores por citar mientras más autores mejor. o también de recoger simplemente el mayor número de documentos posible que «vayan al caso». ambas situaciones suelen ser actualmente más un mérito de la cibernética que de la capacidad investigadora de aquéllos. hago esta anotación porque, en el estudio que tengo entre mis manos, la considerable bibliografía recogida tiene, a lo largo del mismo, dos destinos bien diferenciados. por una parte están aquellos libros o artículos que, por estar directamente relacionados con el tema objeto de investigación, en cualquiera de sus múltiples facetas, han merecido una atención directa por el profesor García-hevia. por otra, figura una abundante bibliografía, tendente a ilustrar al lector sobre aquello que se ha escrito en relación con temas más o menos colaterales, y que va destinada a proveer de una mayor información a cualquiera que esté interesado en ellos.

El profesor Vallejo García-hevia ya ha demostrado conocer suficientemente tanto la materia de la que trata como la época a que viene referida. por eso la aparente simplicidad de su Índice General: las vidas de dos escribanos de cámara y de Gobierno del consejo real de castilla, y sus respectivas obras, no son fruto de la ocasión sino el resultado de una madura reflexión previa. pero, además de ello, lo verdaderamente importante en este momento es la meticulosidad empleada al sistematizar el trabajo, al seleccionar las fuentes y utilizarlas a fondo, sin citarlas de lejos, que sería oficio de buen torero. en esto reside, a mi juicio, el principal mérito de su esfuerzo. en la intrincada materia que constituye el núcleo de la obra, su autor sabe sacar partido de las fuentes bibliográficas existentes, propias pero, sobre todo, ajenas. al hilo de la amplísima temática abordada en las amplias obras de Martínez salazar y escolano de arrieta, García-hevia pasa revista a todo un cúmulo de situaciones, actuaciones, reformas y nuevas reformas, tanto del consejo real de castilla como del quehacer de los individuos que en él actuaban. debo insistir en el hecho de que el manejo documental constituye otro de los aciertos del autor del libro. en la obra se utiliza una masa documental abundantísima, obtenida de diferentes archivos y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA