Una aproximación al conocimiento del bajo clero secular en la Andalucía del siglo XVIII

AutorCatalina M.ª Valenzuela García
CargoUniversidad de Córdoba
Páginas743-770

Page 743

I Introducción

En los últimos años son numerosos los trabajos que abordan el estudio del bajo clero secular, grupo que se halla en la base de la pirámide eclesiástica y que constituye un elemento en contacto directo con la comunidad en la que vive, lo que condicionará los comportamientos manifestados por el estamento. Son muchos los estudios que se han realizado sobre la Iglesia y los eclesiásticos en general, enfocando el tema desde diferentes perspectivas -demográficas, culturales, sociales, económicas...-, abarcando todo el territorio nacional; pero los estudios en los que se atiende al clero como grupo, con una estructura y comportamientos propios, como grupo heterogéneo y diverso, fuertemente jerarquizado, son más recientes. Encabezados por el reconocido y malogrado Domínguez Ortiz 1, sin más, podríamos citar las investigaciones llevadas a cabo por autores tales como Benítez Barea 2, Benito Aguado 3, Morgado García 4, entre otros -a los que debemos sumar los diferentes trabajos que han sido consultados en la realización de este artículo, y que citamos en la bibliografía que se adjunta al final-. Este tipo de estudios aportan datos de gran interés para el conocimiento del bajo clero secular, un sector bastante desconocido del panorama eclesiástico; investigaciones que comprenden un período y un ámbito geográfico precisos, que nos acercan a dicho grupo y que aportan una visión general del mismo y de la institución como tal.

Sin que pueda surgir duda alguna de su utilidad, ésta viene reforzada, además, por el panorama científico-histórico que se ha abierto camino en los últimos tiempos, donde la historia de la Iglesia en nuestro país ha recobrado el vigor olvidado. Se trata de un campo de Page 744 estudio de gran actualidad que está siendo sometido a una profunda revisión historiográfica, donde los nuevos sujetos históricos, lejos de desplazar a los viejos, vienen a revalorizarlos; y, de igual manera, los conocimientos, que hasta entonces se habían adquirido sobre la materia, recuperan una nueva importancia. El análisis de las unidades que componen la institución eclesiástica, con la comprensión de los diversos aspectos en los que se desarrolla la vida de este grupo dentro de las comunidades de las que forman parte, está abriendo satisfactorios enfoques y perspectivas de estudio con relación a la institución eclesiástica, que de tan gran importancia fue en el devenir histórico de la España moderna. Todo esto no sería posible sin la participación de la historia comparada y de la interdisciplinariedad, precisamente, es esta última la que produce un interesante cruce de estímulos historiográficos y proyecciones sociales, favoreciendo la aparición de una coyuntura positiva para la investigación de estos componentes eclesiásticos. El interés suscitado supone un beneficio para la historia económica y social, que ven en los individuos que componen al bajo clero secular productivos campos de análisis de patrimonio o de proyecciones sociales, entre otros aspectos. Pero pretender llevar a cabo un conocimiento global en cualquier campo histórico no sería posible sin la participación de la historia comparada, la cual nos aporta tanto los elementos comunes y pautas generales del grupo en cuestión como las diversas peculiaridades que aparecen en la geografía nacional. Por ello la historia comparada también es utilizada en los estudios que pretenden una aproximación al mundo del bajo clero, y que están resultando muy útiles para lograr ese conocimiento global de la institución, pretendido desde un principio. En definitiva, todas estas corrientes historiográficas y diversas metodologías intentan conducir la investigación hacia una profundización en el tema de la vida contemplativa, en las condiciones de vida de los componentes del clero secular; finalmente, a estudiar la vida interna de este sector de la iglesia, tanto espiritual como materialmente, y lograr la pretensión de alcanzar un conocimiento más completo de la Iglesia a través de las unidades que la componen.

Por otra parte, en Europa, a principios del siglo XVIII, el movimiento de los pensadores ilustrados comienza a interferir en las bases de una sociedad hasta el momento muy identificada con un universo religioso que presidía, en distintos grados, todos aquellos acontecimientos ordinarios y extraordinarios que concurrían en el seno de la comunidad. A lo largo de la centuria el movimiento de secularización se irá haciendo cada vez más influyente en medios Page 745 políticos y sociales; sin embargo, en la Península, este movimiento penetrará de forma débil, y, a finales de siglo, todavía podemos encontrar un profundo sentimiento religioso inmerso en una sociedad mayoritariamente analfabeta, donde los rituales del Barroco -ya con menos intensidad- presiden la escena cotidiana de ciudades, y, sobre todo, de pequeñas vecindades, donde los representantes de la Iglesia aparecen como los únicos cauces posibles de salvación y de relación directa con Dios. No obstante, no debemos rechazar el hecho de que con el avance del siglo la Iglesia, como institución, comienza una carrera hacia el ocaso, donde se verá perjudicada tanto económicamente -por la disminución de sus propiedades-, como políticamente -por la secularización del poder estatal, donde, hasta entonces, la Iglesia había ejercido una gran influencia-. A pesar de ello los individuos que forman parte del cuerpo eclesiástico seguirán siendo personajes influyentes y poderosos dentro de sus comunidades, no perdiendo el prestigio que conlleva el estar vinculado a la institución religiosa.

Parte de mi trabajo de investigación, Una aportación al conocimiento del bajo clero rural en el Montoro de la segunda mitad del siglo XVIII, presentado para la obtención de la Suficiencia Investigadora en los estudios de Doctorado en el año 2003 y realizado bajo la dirección de la Dra. Gómez Navarro, actualmente centrada en el estudio de la Iglesia en la España Moderna; y primer resultado de un camino investigador personal que pretendo culminar en la tesis doctoral dentro de la misma temática eclesiástica, este artículo trata de seguir indagando en la cuestión, esclareciendo la visión que se tiene de este grupo social. Se plantea analizar al bajo clero secular dentro del panorama nacional para establecer los principales rasgos comunes y las diversas facetas de la vida del párroco, en su vida cotidiana, en las relaciones con su familia y otros grupos sociales, en sus medios de subsistencia, en su ideología, cultura, manifestaciones religiosas, etc. En definitiva, tratar todos los aspectos adscritos al ser humano teniendo en cuenta el marcado carácter religioso que encontraremos en aquéllos; estudiarlos como otro cualquier grupo social, pero prestando especial atención a su condición espiritual que será determinante en muchos aspectos.

Con todo, nuestra intención es exponer, a grandes rasgos, las características más interesantes, sucintas al comportamiento del bajo clero secular; se trata de conocer las principales pautas que se desprenden de los hábitos del estamento, tanto aquellas que son compartidas, al Page 746 encontrarnos con individuos adscritos a la condición religiosa, como de las que diferencian a unos de otros, y, que se deben, fundamentalmente, a los cargos espirituales copados y las diversas situaciones económicas que se generan. Por ello, en líneas posteriores, haremos referencia a diversos rasgos que catalogamos en cuatro grandes bloques:

* Estructura familiar, donde el estudio se ha acercado al conocimiento de familiares consanguíneos y no consanguíneos que conviven en el hogar del párroco, y pretenden discernir el tipo de relaciones familiares establecidas y medios a través de los cuales se manifiestan.

* Bases económicas, realizando un análisis del tipo de propiedades que conforman el patrimonio del bajo clero secular, al mismo tiempo que se considera la gestión que realiza sobre éste.

* Caracterización social, con lo que se pretende demostrar la existencia de una categorización interna del grupo eclesiástico en función del cargo y beneficios ostentados, dibujando, asimismo, las relaciones sociales y medios de control manifestados dentro de sus comunidades.

* Religiosidad, se trata de establecer las principales particularidades que tutelan las manifestaciones de su religiosidad y sus actitudes ante la muerte.

Es necesario decir que el bajo clero secular es un grupo sumamente interesante, con una gran trascendencia espiritual -por tratarse de hombres que pertenecen a la Iglesia-, pero también con una importante dimensión terrena -es un sector en estrecho contacto con su entorno, y los vecinos, con los que comparte su vida-. El principal papel que representa es el de enlace entre Dios y su pueblo. En el contexto jerarquizado del antiguo régimen el clero cobra una importancia vital, y más en ámbitos rurales y vecindades pequeñas, donde las posibilidades de ascenso y promoción están muy limitadas. El clero se presenta, en estos medios, como un grupo privilegiado e importante, ya que es uno de los principales propietarios de tierra -medio que proporciona prestigio y riqueza en la sociedad del antiguo régimen-, con un nivel cultural superior al resto de una población mayoritariamente analfabeta, y de la que se erige en su protector y representante, tanto material como espiritual. Es el referente de un pueblo que tiene sus modos de vida completamente imbuidos en la religiosidad, que vive bajo unas coordenadas espacio-temporales sacralizadas, donde los actos de vida y muerte están presididos por lo religioso y lo sagrado. Los clérigos presentan el modelo cultural para Page 747 el pueblo llano, por eso se siguen sus enseñanzas y doctrinas, y su opinión influye en los temas sociales y económicos de la comunidad. Pero, a pesar de su posición privilegiada, participa de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR