¿Conoce el Registro de la Propiedad?», de Francisco Sena Fernández

Autor:María Isabel de la Iglesia Monje
Cargo:Profesora Contratada Doctora Derecho Civil. UCM
Páginas:1227-1228
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 1227

El autor de este libro es Registrador de la Propiedad con 41 años de profesión a sus espaldas, quien nos tiene acostumbrados a realizar rigurosa y detalladamente el Diccionario de jurisprudencia registral, que con cierta periodicidad publica el Colegio de Registradores. Este texto es más liviano, pues va dirigido al público en general y a los que tienen interés en aproximarse a conocer el cometido real del Registro de la Propiedad y las funciones del registrador. Estamos ante una obra que, de forma ordenada y comprensiva, aclara las vertientes y laberintos del procedimiento registral adaptando a un lenguaje para no iniciados cuestiones jurídicas básicas e importantes como son los principios hipotecarios.

El libro contempla una materia tan interesante y de actualidad -por las cuestiones relativas a la crisis económica y edificatoria con incidencia en cues-tiones jurídicas como la hipoteca, dación en pago, de la que se habla tanto estos días y sus repercusiones registrales-. Todo ello trasluce la profesionalidad y el buenhacer del autor.

Comienza el libro el autor hablándonos en su prólogo del por qué de la obra. Tomando como comparación el cine, nos indica que entre las profesiones existentes que despiertan interés entre la ciudadanía no se halla precisamente la de ser Registrador de la Propiedad, y consiguientemente no son muy conocidas por el público en general. Así pues, precisa que la razón del mismo se encuentra en los derechos que tiene el ciudadano y los beneficios que puede conseguir acudiendo al Registro.

Inicia su exposición haciendo referencia a la acepción de Registro como Oficina, y al conocimiento del público en general de otros registros como el Civil referido a personas. Continúa señalando la importancia económica que tienen los bienes inmuebles y la necesidad de protección del comprador.

Relata los antecedentes legislativos con su encuadre histórico de los Oficios de Hipotecas, las Contadurías, la Ley Hipotecaria y su regulación del Registro de la Propiedad. Alaba la importancia y la consecución de los resultados obtenidos por la Ley Hipotecaria que llevó a cabo la activación de la riqueza inmueble y la confianza en el crédito territorial.

Seguidamente entra de lleno en precisar qué puede hacer un ciudadano en el Registro. Consultas simples a los funcionarios, las más importantes de

Page 1228

abogados al registrador. En este apartado, con sencillez, analiza casos ocurridos con frecuencia en su práctica, de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA