Jornadas de estudio conmemorativas del 650 aniversario de la incorporación definitiva del margen derecho del río ebro a cataluña (1347-1359/1997)

AutorJosep Serrano Daura
Páginas710-714

Page 710

En la localidad tarraconense de Aseó se han celebrado unas Jornades d'Estudi los días 28, 29 y 30 de noviembre de 1997, en conmemoración del 650 aniversario de la incorporación definitiva a Cataluña del margen derecho del río Ebro y han estado dedicadas a «El territorio y sus Instituciones históricas». Su organización correspondió conjuntamente al Ayuntamiento de Aseó y al Área d'História del Dret i de les Institucions de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.Page 711

El motivo central de las Jonadas era la conmemoración del aniversario de la promulgación de una Constitución de las Cortes Generales catalanas de 1347 y de una posterior resolución real de 1359 que declaran la pertenencia al Principado de Cataluña de los antiguos dominios del Orden del Temple (entonces ya traspasados al Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén) de la Bailía de Miravet y de la Encomienda de Aseó la primera, y de la Encomienda de Horta la segunda disposición real. Todos estos territorios situados en su mayor parte en el margen derecho del río Ebro comprenden las actuales comarcas catalanas de la Terra Alta (en su totalidad) y de la Ribera d'Ebre (parcialmente, pero en su mayor parte).

La promulgación de aquellas disposiciones de Cortes y real, respectivamente, ponía fin a un largo contencioso entre las Monarquías de Aragón y Cataluña, el origen del cual se encuentra en la breve ocupación de la zona por el rey aragonés Alfonso I el Batallador, entre los años 1132 y 1133. Pero la reconquista cristiana definitiva no se produce hasta los reinados de los condes de Barcelona Ramón Berenguer IV y de su hijo Alfons I el Casto (II de Aragón), entre los años 1148 y 1163, y por un ejército conjunto catalano-aragonés.

Ya la falta de una solución inmediata de la.cuestión fronteriza entre los dos Reinos que tenían un mismo monarca, y la reiterada reivindicación aragonesa de tener una salida al mar por el río Ebro, fueron las causas más importantes de una litigio territorial especialmente virulento a finales del siglo XIII y la primera mitad del XIV.

La cuestión se plantea a menudo en las Cortes catalanas y aragonesas, hasta que el año 1347 por lo que respecta a los distritos señoriales de Miravet y Aseó y en 1359 cuanto a Horta, se proclama y declara que todos ellos pertenecen y han de tributar en Cataluña; asimismo se fija la frontera con el Reino de Aragón en el curso del río Algars y su continuación por el Matarranya hasta su desembocadura en el Ebro. De esta manera todo el sector comprendido entre los ríos Ebro y Algars y Matarranya se integra en el Principado.

La posición señorial y popular ante este conflicto de ámbito político superior, entre instituciones de ambas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR