Conlusiones: implicaciones para gestionar la reputación y la legitimidad en el sector público

AutorCarmen María Robles López
Páginas133-140
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CONLUSIONES: IMPLICACIONES PARA
GESTIONAR LA REPUTACIÓN Y LA
LEGITIMIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
CAPÍTULO
El objetivo de este trabajo era contribuir a la comunicación de la reputación y de la legitimi-
dad de las organizaciones públicas, haciendo de la legitimidad mediática y de la reputación
mediática dos bienes intangibles de una institución ministerial. Para llegar a este objetivo, se
ha partido del análisis de la reputación y la legitimidad mediáticas del ministro/ministerio des-
de una perspectiva triangular, es decir, contrastando los juicios (de legitimidad y reputación)
formulados por la organización, la prensa y los ciudadanos. Se ha observado cómo la proyec-
ción de mensajes desde un ministerio interactúa con los medios y los ciudadanos en lo que se
refiere a su legitimidad y reputación; además, y dado que en la construcción de intangibles
confluye la comunicación offline con la online, el análisis ha comparado las dinámicas de los
actores en estos dos niveles, el offline y el online.
Este ha sido el objetivo empírico a la luz de una revisión teórica conceptual multidiscipli-
nar, en la que se ha tratado de trasladar al sector público los enfoques, conceptos y teorías
que se están desarrollando en torno a los bienes intangibles. Se ha testado en concreto la
hipótesis vigente sobre la diferenciación o la complementariedad entre la legitimidad y repu-
tación mediáticas mediante un análisis cuantitativo. Tras el análisis de los datos, y a la luz de lo
expuesto en el Capítulo 1, las conclusiones a las que se llega en este trabajo son las siguientes.
Primera: «Bien intangible» se muestra como noción válida para el sector público.
El concepto bien intangible, ampliamente tratado en el sector privado, aparece como
emergente en el sector público y su consideración tanto teórica como de observación empírica
ofrece nuevas líneas de desarrollo sobre la gestión de valor en las organizaciones públicas;
pero su traslado al sector público apunta la necesidad de desarrollar nuevas maneras de defi-
nir, clasificar, generar y evaluar la intangibilidad.
Un bien intangible es un bien no monetario que carece de sustancia física y que da acce-
so al capital tangible. Se construye sobre eventos pasados de la organización, es decir, está
unido al comportamiento que la organización ha llevado en el pasado, y que se expresa en la
trayectoria de experiencias e información que reciben los ciudadanos sobre la organización
pública. Todo bien intangible genera un recurso que lleva asociado un beneficio económico
a largo plazo. Pero, para el sector público, la valoración exige incorporar otras dimensio-
nes, como pueden ser el aspecto social, la eficiencia económica gracias a una reducción de
Robles López, C.M. La reputación y la legitimidad como bienes intangibles en el sector público. INAP-McGraw-Hill, Madrid, 2019.

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