El VI Congreso del partido comunista de cuba

AutorEnrique Conejero Paz
CargoProfesor Contratado Doctor de Ciencia Política y de la Administración. Universidad Miguel Hernández de Elche
Páginas57-75

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I Introducción

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) se celebró en Ciudad de la Habana entre los día 16 y 19 de abril de 2011, una fecha, no elegida al azar, que se enmarca dentro de los fastos que conmemoraban el 50 aniversario de la derrota de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos). Un evento que culminó formalmente el traspaso de poderes entre los hermanos Castro. En efecto, el 31 de julio de 2006 Fidel Castro delegaba temporalmente en su hermano Raúl sus funciones como Primer Secretario del Comité Central de Partido Comunista, como Comandante en Jefe de las FF.AA. y como Presidente del Consejo de Ministros.1 Este relevo temporal se convierte en oficial en febrero de 2008.2 El relevo en el liderazgo del régimen cubano estuvo marcado por la vuelta a la institucionalización del PCC, que no celebraba un congreso desde el año 1997, y el debate sistémico sobre las reformas económicas y políticas necesarias para revitalizar un país con una economía anémica y con un sistema político totalitario.

Por otra parte, han pasado 52 años del triunfo de la Revolución cubana y, a pesar de que más de veinte de ellos han transcurrido desde la caída del Muro de Berlín, la marea de las transiciones poscomunistas no ha llegado a Cuba. No resulta exagerado afirmar que el debate sobre la viabilidad sistémica de la Revolución cubana -entre sus defensores y detractores, políticos, intelectuales y académicos- se produce desde el mismo derrocamiento del dictador Fulgencio Batista y la entrada triunfal de Fidel Castro a la Habana el 8 enero de 1959. Un debate que se suscita, primero, por la proximidad geográfica de la isla con los EE UU y el "convencimiento" de que el Gran Imperio no toleraría un régimen comunista en su antigua colonia, y se agudiza después con el desmoronamiento del bloque comunista y la pérdida de su mejor aliado: la antigua Unión Soviética (AUS).

¿Cómo analizar la singularidad cubana? ¿Qué recursos politológicos se pueden utilizar en el debate académico? ¿Cuba ha encontrado una solución a la viabilidad de su sistema? ¿Podrá sobrevivir el régimen sin el liderazgo de Fidel Castro? Estas son sólo algunas de las interrogantes que alimentan el debate permanente sobre un país que ha tenido, tiene y tendrá una presencia espectacular en el plano internacional. Visibilidad que supera con creces a la de cualquier otro país

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que tenga su tamaño (110.860 Km2), su población (poco más de 11 millones de habitantes3) o su PIB per cápita (2.821 dólares, 2003).

El PCC no tuvo un papel relevante en la gestación de la Revolución ni la ideología marxista- leninista predominó -al menos aparentemente- en el escenario político cubano durante su primer lustro de vida. Tal como se le conoce hoy, el PCC se creó en 1965, fruto de la fusión en un sólo partido del Movimiento 26 de julio y a las organizaciones políticas existentes (incluido el Partido Socialista Popular) que pasaron en una primera etapa por las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). Si le unimos a lo antedicho que el primer Congreso del PCC no se celebró hasta 1975, y que hasta la fecha sólo se han celebrado seis congresos, se pone de manifiesto su débil grado de institucionalización dentro del sistema. Aunque los congresos no son precisamente el lugar donde se toman las decisiones estratégicas, si son el ámbito en el que estas decisiones se consagran y socializan. Es más, su valor reside en que sus acuerdos constituyen compromisos políticos de las diferentes facciones de la nomenclatura del régimen, y como tales se presentan a la población.

II Crisis económica

El VI Congreso del PCC se celebra bajo la sombra de una crisis económica sistémica. En efecto, cuando se derrumba el Muro de Berlín las autoridades cubanas estaban aplicando una de sus contrarreformas denominadas Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas (1986-1990). De este modo se habían puesto el freno a las tímidas reformas económicas implementadas en el plan quinquenal anterior que por primera vez, había potenciado el consumo a través de la utilización de instrumentos de mercado.4 A partir de ese momento la isla caribeña convive con una crisis económica permanente debido al derrumbe del sistema comunista de relaciones económicas (pérdida de las relaciones privilegiadas con la AUS y a la desaparición de la llamada División Internacional Socialista del Trabajo). Así el 85% del valor de los intercambios

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comerciales procedentes del COMECON y el 50% de la AUS5 desaparecieron de la noche a la mañana. Si a lo antedicho se le une la ineficiencia congénita de su estructura económica nos podemos hacer una idea exacta del panorama desolador que tuvieron que enfrentar los cubanos.

El período más crítico ha sido sin duda el de los años comprendidos entre 1990-1994, intervalo de tiempo donde el Producto Interior Bruto disminuye en más de un 35%, la capacidad de importación se reduce de 8.100 millones de dólares a 2.000 millones y el tipo de cambio en el mercado negro pasó de 7 pesos a 150 pesos cubanos por dólar en apenas cinco años. Además, entre 1990 y 1993 las exportaciones se redujeron a la quinta parte y las importaciones en un 73%.6 Por este motivo, las autoridades se vieron obligadas a adoptar un conjunto de tímidas reformas que se incluyeron dentro del llamado Programa de Emergencia Nacional para el Período Especial Crítico en Tiempo de Paz (1990).

Un plan económico que puede ser catalogado de reformas de subsistencia y que los propios dirigentes políticos tuvieron que aceptar con poco entusiasmo. En este sentido, las palabras del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón de Quesada son más que elocuentes cuando refiriéndose a estas reformas afirma:

"La alternativa elegida representa introducir en la sociedad cubana de hoy elementos de la economía de mercado, elementos capitalistas, elementos individualistas, todas esas cosas. Con eso hemos logrado no sólo detener la crisis sino iniciar un proceso de recuperación, dificultoso, con limitaciones pero sin duda en esa dirección. Lo cual no elimina el hecho de que esos elementos que usted dice y que están influyendo en las ideas y en las actitudes. Eso es así desgraciadamente.

Pero no hubiera tenido lógica empeñarse en una actitud numantina que nos hubiera llevado a la catástrofe"7Por tanto, a partir de la última década del siglo pasado el país ha intentado su reinserción en el mercado internacional a través de tres pilares fundamentales: a) fomento de la inversión extranjera (Ley 77/1995 de 6 de septiembre); b) re-estructuración del comercio exterior y c) desarrollo del turismo internacional.

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En efecto, el gobierno cubano implementó medidas de liberalización económica interna, aunque siempre expuestas al poder discrecional del régimen, entre las más relevante están:

  1. - Despenalización y legalización de la tenencia y circulación de divisas -principalmente dólares-, caracterizada por autorizar el flujo de las remesas de los cubanos que viven en el exterior, una mayor flexibilidad en sus visitas a la isla, apertura de tiendas estatales que comercializan en dólares y agencias oficiales de cambio de divisas. En este sentido, se estima que un 60% de la población tiene acceso directo a dólares, sin embargo la mayor parte de ellos en proporciones muy exiguas. Por ejemplo el Estado «estimula» con 19 dólares mensuales aproximadamente a un millón de empleados que trabajan en los sectores estratégicos que según las autoridades son vitales para la supervivencia del sistema;8

  2. - Legalización del trabajo por cuenta propia. En este sentido, se autorizó el ejercicio de unos 120 oficios que, desde un primer momento, han estado rígidamente controlados. Por ejemplo en los últimos años los trabajadores autónomos han pasado de 200.000 en 1995 a menos de 100.000 (representan sólo el 4% de la población activa). Además, ningún cubano residente dentro o fuera de Cuba puede ser empresario en la isla;

  3. - La transformación de la propiedad agrícola con la reconversión de las sobredimensionadas empresas estatales agropecuarias en cooperativas controladas por el Estado (UBPC),9 la concesión de pequeñas parcelas de tierra a las familias y la reintroducción de los mercados libres campesinos y artesanales;

  4. - Medidas fiscales encaminadas a reducir el déficit presupuestario, incluyendo nuevos impuestos, tasas de servicio público, reducción de los subsidios estatales y de algunos servicios gratuitos, incremento de precios en los bienes de consumo y una reducción en las cuotas de racionamiento alimenticia oficial y que en la actualidad sólo cubre, con dificultad, la primera semana del mes;

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  5. - Nueva Ley de Inversiones Extranjeras, que ha permitido la creación de varias empresas mixtas, particularmente en el turismo y la minería.10 El patrón de crecimiento estas empresas ha sido muy irregular. Por ejemplo, al inicio del 2004 estaban registradas en Cuba 342 asociaciones mixtas, esto es, un 15% menos de las que existían dos años antes.

    Aunque las estadísticas oficiales muestran unas cifras macroeconómicas que tienden a la recuperación -una media de crecimiento económico del 5% del PIB durante el período 1995-2008, la economía cubana ha tardado más de 15 años en recuperar lo niveles de 1989. Así el agudo shock externo sufrido, la dificultad que conlleva la reinserción en los mercados internacionales y la ineficiencia intrínseca del sistema han incidido en que la crisis económica sea el paisaje habitual de los hogares cubanos.

    También hay que destacar que el crecimiento medio del 6% del PIB, durante el período 2004-2008, estuvo influenciado por una parte por la apertura del mercado venezolano a los servicios médicos cubanos, así como la reorientación de las importaciones de combustible provenientes de ese...

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