X Congreso Nacional de la Abogacía

Páginas10-15

En la tarde del 26 de octubre de 2011 se inauguraba en un engalanado y espléndido

Gran Teatro Falla, a rebosar de compañeros venidos de todos los Colegios de Abogados de España, el X CONGRESO NACIONAL DE LA ABOGACÍA, tomando la palabra el presidente de nuestro Consejo General, que comenzó su discurso inaugural diciendo:

(...) hemos venido a Cádiz porque ahora se conmemoran los doscientos años de acontecimientos extraordinarios, de entre los que destaca la promulgación de la primera Constitución Española, para conmemorar y admirar el trabajo de aquellos trescientos diputados -una quinta parte de los cuales eran abogados-, todos ellos con un gran amor a la Patria, a la Libertad y al Derecho.

De este modo, Cádiz se convirtió por unos días en la capital de la abogacía española.

Las crónicas sostienen que el Congreso de Cádiz ha sido el Congreso del cambio y determinan unánimemente que por la amplia oferta de temas abordados, por el interesante contenido de las conferencias, por la talla intelectual de los ponentes, la intervención de cuatro ministros de Justicia, varios magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, ilustres catedráticos, doctores en derecho y abogados de reconocido prestigio, por la multitudinaria participación de congresistas que superaron con creces el millar y por su repercusión mediática, ha sido un éxito.

El X Congreso se ha celebrado poco antes de la entrada en vigor de la Ley de Acceso que garantizará al ciudadano que la defensa de sus intereses este en manos de abogados adecuadamente formados, especializados y garantes de la seguridad jurídica, y ha sido el primer Congreso Nacional que se ha transmitido por internet en tiempo real y de manera interactiva propiciando la participación de miles de abogados españoles y de cualquier lugar del mundo.

Estructuralmente el Congreso se ordenó en cuatro grandes portales que a su vez se distinguían por colores, facilitando al congresista el acceso al lugar en el que se desarrollaban las diferentes ponencias, intervenciones o mesas de trabajo dentro del Palacio de Congresos. De este modo se correspondía con el color rojo el portal dedicado al Futuro de la abogacía, donde se abordaron temas como la ley de acceso, la abogacía como función social y de derechos humanos, la previsión social del abogado y las nuevas formas de ejercicio profesional. Con el color rojo se distinguía el portal que desarrollaba el Ejercicio de la abogacía, sacando a debate temas como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR