Congreso internacional sobre «tolerancia e inquisición»

AutorElena Martínez Barrios
Páginas716-726

Page 716

(Lisboa, 7 y 8 de mayo de 1998)

El Instituto de Historia de la Inquisición de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, que fue fundado principalmente a iniciativa de José Antonio Escudero -alma e impulsor del mismo- y complementariamente por Enrique Gacto y Francisco Tomás y Valiente, está detrás de la organización del Congreso Internacional «Inquisición y Tolerancia» que se celebró los días 7 y 8 de Mayo de 1998, al amparo de la Comisaría General de España en la Expo-1998 de Lisboa, antes de la inauguración oficial de la misma. El Coloquio contó con la participación de algunos de los mejores profesionales que en materia de Inquisición existen actualmente en España, Portugal, Italia, México y Brasil y con intervenciones del más alto rigor científico, tratando de resaltar la relación entre la Historia Moderna y la Historia del Derecho y de las Instituciones.

Las conferencias, que comenzaron el día 7 de mayo, estuvieron precedidas del acto de inauguración del profesor José Antonio Escudero y por la presentación del libro Bulario de la Inquisición Española 1de Gonzalo Martínez Diez, s. j. Aun cuando existen publicaciones de ediciones de bulas de relieve como la realizada por Fidel Fita (que dio a la imprenta 33 de ellas), la de Lea o la del Padre Llorca (publicó un total de setenta), la originalidad del libro de Martínez Diez radica en el hecho de que no se ha limitado a recoger en el mismo las bulas de la Inquisición sino que además ha incluido interesantes documentos pontificios relacionados con los inicios de esta institución. El volumen, que cronológicamente hablando llega hasta la muerte de Fernando el Católico2, recoge un total de 87 piezas, de las cuales 84 son bulas. De alto interés son dos documentos que incluye el autor del libro: una carta de Fernando el Católico que provocó un cambio radical en la evolución de la Inquisición y un documento de Isabel la Católica relativo a la Inquisición en Sicilia. Gran relevancia tienen las trece bulas inéditas que Martínez Diez incluye en su monografía y loable es el hecho de que la edición sea bilingüe, ya que no sólo ha realizado laPage 717 traducción sino que nos ha facilitado en el Bulario los textos latinos originales en que se basa.

Fue precisamente el profesor Gonzalo Martínez Diez el que inició el programa de conferencias con su intervención relativa a Los romanos Pontífices y la Inquisición española en los años de Femando el Católico. En su exposición hizo un análisis del nacimiento de la Inquisición española en el siglo XII y de su desarrollo a lo largo del XIII como tribunal ordinario del que se encargaban los obispos. Sin embargo, Martínez Diez se detuvo, durante su discurso, en las limitaciones que sufría la Inquisición en esta época: la falta de un aparato inquisitorial y la restricción del ámbito de aplicación de la misma a las diócesis. Como consecuencia de todo ello surge la Inquisición pontificia que, lejos de anular a la episcopal, cumple sus funciones de manera concurrente con ésta. Martínez Diez revisó la problemática que se originó en los diferentes Reinos españoles como consecuencia de la coexistencia de la doble Inquisición en nuestro país. Se detuvo en la petición que los Reyes Católicos hicieron al Papa para poder nombrar inquisidores en Andalucía a fin de solucionar el problema de los falsos conversos en este extenso territorio y en la normativa que Sixto IV dictó con la ñnalidad de evitar los abusos cometidos por la Inquisición española: la publicación de los nombres de los denunciantes y de los testigos (acabándose así con el secreto de la Inquisición), establecimiento de un plazo para rebatir a los testigos, declaración del testigo ante el procesado, permanencia de los procesados en cárceles ordinarias y apelación de las sentencias de los inquisidores ante el Papa. Se recoge en su exposición el nombramiento de los ocho inquisidores para Castilla por Sixto IV sin la intervención del Rey, la adjudicación del papel de Inquisidor General de Castilla y de Aragón a Fray Tomás de Torquemada (1420-1498) por el Papa Inocencio VIII, la desaparición de la figura del Inquisidor General con la llegada de Rodrigo de Borja y de Borja (1430-1503) al pontificado (1492) y la nueva instauración del mismo con Julio II (1441-1513).

De gran originalidad científica y mayor interés, si cabe, fue la conferencia de José Antonio Escudero, que sorprendió gratamente por el contenido inédito de la misma y por su inigualable capacidad para sorprendernos en su examen jurídico-institucional de la Inquisición. El tema sobre el que versó su intervención fue La Inquisición estatal como fenómeno sobrevenido que se basó en el análisis del porqué del nacimiento de la Inquisición española. Escudero llegó a la conclusión en la misma de que la Inquisición fue creada para dar respuesta a un problema inexistente, puesto que los llamados «falsos conversos» en realidad no lo eran sino que se trataba de verdaderos cristianos.

Pero lo más relevante de su intervención fue el detenido estudio realizado sobre los documentos básicos de la Inquisición en España: el documento antecedente que introduce la Inquisición en Castilla, la Bula de Nicolás V; la Bula Fundacional de Sixto IV fechada el 1 de noviembre de 1478, la Carta de los Reyes Católicos nombrando inquisidores a M. de Morillo y a J. de San Martín dada en Medina del Campo con fecha de 27 de septiembre de 1480 que recoge la bula fundacional y el Edicto de Morillo y San Martín dirigido al Marqués de Cádiz y a otras autoridades escrito en Sevilla el 2 de enero de 1481 que contiene la Carta de los Reyes Católicos de 27 de noviembre de 1480 y, por lo tanto, también la bula fundacional de Sixto IV. El interés seductor de su intervención radicó en el análisis del momento en que se gestiona realmente la bula fundacional de 1 de Noviembre de 1478. Parte EscuderoPage 718 en su exposición de la teoría mantenida por Bernáldez, el cura de Los Palacios en Sevilla, según la cual la Reina Isabel La Católica entró en Sevilla el 25 de julio de 1477 y abandonó la ciudad el 29 de septiembre de 1478 y, en consecuencia, fue imposible que se gestionara la bula en noviembre. José Antonio Escudero planteó ante el auditorio dos posibles respuestas acerca del momento en el que se preparó la bula fundacional de noviembre de 1478. Existe la posibilidad de que el texto se gestionara con anterioridad a que los Reyes Católicos acudieran a Sevilla, con lo que quedaría desdramatizada la estancia de los mismos en dicha ciudad o la circunstancia de que la fecha de la bula hubiese sido manipulada (es de admirar esta solución que no^s da Escudero, no sólo por su originalidad, sino por la lógica con la que se planteó). Como así lo expuso el interviniente, el fenómeno de antedatar las bulas era algo normal en la época y en consecuencia «no es probable pero sí posible» que la fecha que conocemos de la bula fundacional sea una fecha falsa. Esta hipotética solución fue argumentada con coherencia (no sólo narrativa) por Escudero, basándose en un texto de Bernáldez en el que quedaba recogido que los Reyes Católicos, al irse de Sevilla, dejaron encomendada la gestión de la bula a tres personas. Además, agudizando el ingenio (que no le falta), se detuvo Escudero en el hecho de que cuando el Breve de Sixto IV hace referencia al documento que analizamos no menciona la fecha, algo no normal.

Igualmente trató de precisar Escudero en su exposición el ámbito de vigencia espacial de la Bula Fundacional. Dicha Bula parece ir dirigida a todo el territorio de España3y, sin embargo, sólo se introduce por la misma la Inquisición Pontificia en los Reinos de Castilla y León 4Verdaderamente cautivadora es la detallada descripción que realiza Escudero sobre lo que en realidad concede y lo que cree haber concedido el Papa con esta Bula Fundacional, ya que en el Breve de 29 de Enero de 1482 de Sixto IV denuncia todo lo anteriormente otorgado. El Papa Sixto IV no estaba de acuerdo con la utilización de la Bula para introducir una Inquisición especial en Castilla sometida a los nombramientos realizados por los Reyes y con el hecho de que hubieran sido los propios Reyes Católicos, sin consultarle, los que hubieran nombrado de forma directa a los inquisidores.

La siguiente intervención del día 7 de mayo corrió a cargo de Ángel Alcalá, Catedrático de la Universidad de Nueva York, que nos habló de las Principales innovaciones metodológicas v temáticas sobre los orígenes de la Inquisición en la obra de Benzion Netanyahu 5. El profesor Netanyahu, que fue en su día cofundador del Estado de Israel y padre del actual Presidente del Gobierno, no pudo participar en el Congreso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR