Congreso Historia de la Educación media y superior en el Valle del Ebro: el distrito universitario de Zaragoza (siglos xix-xx)

AutorIsabel Martínez Navas
Páginas1139-1140
Varia 1139
AHDE, tomo LXXXIV, 2014
CONGRESO HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MEDIA
Y SUPERIOR EN EL VALLE DEL EBRO: EL DISTRITO
UNIVERSITARIO DE ZARAGOZA (SIGLOS XIX-XX)
La historia de la educación secundaria y universitaria en el antiguo distrito de la
Universidad de Zaragoza congregó, los días 21 y 22 de noviembre de 2013, a investiga-
dores procedentes de las ramas del derecho, la educación, la filología y la historia. El
Congreso, organizado por las Universidades de La Rioja y de Zaragoza, contó con el
patrocinio del Gobierno de La Rioja. Las sesiones se celebraron en el edificio histórico
del Instituto Práxedes Mateo Sagasta de Logroño.
En la primera jornada, tras la apertura de las sesiones a cargo de las autoridades
académicas y del gobierno regional, se desarrollaron las dos primeras ponencias invita-
das a través de las cuales se llevó a cabo una primera reflexión sobre Universidad, en el
Estado liberal a cargo de Antonio Serrano González, profesor de historia del derecho de
la Universidad de Zaragoza, y sobre la Educación Secundaria en el siglo , de la que
se ocupó María Rosa Domínguez Cabrejas, profesora de la Universidad de Zaragoza.
Seguidamente Juan Francisco Baltar Rodríguez, catedrático de historia del derecho
de la Universidad de Zaragoza, presentó el cuadro general de las enseñanzas en el distrito
en el comienzo del siglo , dando cuenta detenida de los diferentes centros de la
Universidad de Zaragoza, Institutos de enseñanza secundaria, Escuelas de Maestros y
Escuelas especiales existentes en las tres provincias aragonesas y en las de Logroño,
Pamplona y Soria. Las siguientes comunicaciones tuvieron por objeto diferentes aspectos
relacionados con alguno de los centros de enseñanza superior o secundaria del distrito.
José María Lahoz Finestres, profesor de historia del derecho de la Universidad de Las
Palmas, analizó los años finales de la Universidad de Huesca y el nacimiento del Instituto
de Segunda Enseñanza de esa provincia. Francisco Rosa Jordi, profesor del Instituto
Práxedes Mateo Sagasta de Logroño, llevó a cabo una detenida reconstrucción de los
orígenes y evolución de este centro docente. El Instituto de Logroño centró asimismo en
buena medida las intervenciones de Fernando Ramón Blanco Martín, profesor y bibliote-
cario del Instituto Sagasta, quien reivindicó el relevante papel dinamizador de la cultura
provincial desempeñado por los recién nacidos Institutos de Segunda Enseñanza, y de la
historiadora del arte Inmaculada Cerrillo Rubio, cuya comunicación versó sobre los edi-
ficios más representativos de la arquitectura escolar en la provincia de Logroño. Tuvieron
también su espacio otros centros docentes, como el Colegio de San Felipe de Zaragoza,
que sirvió de excusa para realizar una aproximación al ámbito de la enseñanza privada a
María Ángeles Álvarez Añaños, profesora de historia del derecho de la Universidad de
Zaragoza. O la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Logroño y la Escuela del Trabajo
de Haro, de las que se ocupó quien suscribe estas líneas y que permitieron analizar los
orígenes de la formación profesional en una de las provincias del distrito.
La segunda de las sesiones comenzó con la ponencia invitada a cargo del catedrá-
tico de historia contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Peiró Martín,
quien centró la atención en el claustro de profesores de la Universidad de Zaragoza,
analizando el perfil de los profesores que pasaron por las aulas de las Facultades de la
universidad aragonesa. Las comunicaciones que siguieron tuvieron por objeto el análi-
sis de la labor desarrollada por algunos miembros destacados de ese claustro. Aurora
Martínez Ezquerro, profesora de didáctica de la lengua y la literatura de la Universidad
de La Rioja, centró la atención en el rector Hipólito Casas y Gómez de Andino y sus
Tratados de preceptiva literaria. El catedrático de filología latina de la Universidad de

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR