El congreso envía al senado el 27 de julio la nueva Ley de Contratos del Sector Público

Autor:Julio Castelao Simón de JL Casajuana – Abogados
Cargo:Director del departamento de Derecho Administrativo de JL Casajuana – Abogados
 
EXTRACTO GRATUITO

En la Comisión de Hacienda y Función Pública del día 27 de julio, ha sido aprobado con competencia legislativa plena el Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público, por el que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo, 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, acordándose su remisión al Senado a los efectos del artículo 90.1 de la CE.

Según el INAP y eleconomista.com, el proyecto fue aprobado por el Gobierno en noviembre de 2016 y el Pleno del Congreso lo tomó en consideración en febrero. Las enmiendas de los grupos se registraron en marzo y desde entonces se han celebrado varias reuniones de ponencia, dada la complejidad y extensión de la norma.

Hay que reseñar que, aunque ningún grupo se identifica plenamente con el texto, en general están satisfechos porque se han incorporado aportaciones de prácticamente todas las fuerzas políticas, que en mayor o menor medida valoran el trabajo realizado durante este período para lograr acuerdos, según han explicado los grupos a Europa Press.

De este modo, pese a sus recelos iniciales, la oposición destaca que la ley contribuirá a que la contratación pública sea más transparente, esté más controlada, sea más accesible para pymes, se aumente la protección de los trabajadores de las adjudicatarias y se profundice en las cláusulas sociales.

Aunque en el proyecto de ley ya se recogía la inclusión de cláusulas sociales, tal y como mandata la propia directiva comunitaria, partidos de izquierda como PSOE y Unidos Podemos celebran que se éstas se hayan incorporado con mayor detalle durante el trámite parlamentario.

También dan por hecho que con la nueva norma la calidad del servicio prestado se priorizará el precio y que podrá realizarse una contratación estratégica para potenciar, por ejemplo, los contratos con empresas que primer determinados aspectos como la igualdad de género o los aspectos medioambientales.

Desde Unidos Podemos también celebran la reducción de la cuantía de los contratos menores, que tienen menos exigencias de control. Ahora se consideran menores los inferiores a 50.000 euros para obras y a 18.000 euros para servicios y cuando se apruebe la reforma se quedarán en 40.000 los primeros y en 15.000 los segundos. También se eliminarán los contratos sin publicidad.

Por otro lado, también se prohíben las indemnizaciones por expectativa de mercado no cumplidas, cláusulas que dificultan un...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS