La confluencia entre los sectores público y privado
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Por varias razones, incluyendo la reducción de costes, el aumento de opciones, la mejora de accesibilidad y contribución a desarrollar la innovación, muchos gobiernos han contratado con entidades privadas con y sin fines de lucro, la producción y prestación de bienes y servicios que antes producían ellos mismos. La tercerización, coproducción y sociedades público-privadas, han afectado a la mayoría de los sectores de gobierno, incluyendo el desarrollo de armas, cuidado a personas mayores, la custodia en los establecimientos penitenciarios, y la prestación de ayuda extranjera.
Este capítulo mide los costes totales de producir bienes y servicios para el gobierno, incluyendo aquellos que son prestados por órganos públicos y aquellos que son tercerizados a entidades no gubernamentales o privadas. Los datos permiten que los países comparen su uso relativo de la tercerización, y vean las tendencias en el tiempo. Sin embargo, los datos de costes de producción, no indican la cantidad ni la calidad de bienes y servicios prestados, y por lo tanto no son indicativos de eficiencia ni de productividad.
Los costes de producción y prestación son un subconjunto de los gastos totales de gobierno. Comparados con los gastos totales de gobierno, los costes de producción y prestación de bienes y servicios excluyen la inversión gubernamental (distinta de los costes de depreciación), el interés pagado por la deuda de gobierno, y los pagos hechos a los ciudadanos y otros que no se han hecho a cambio de la producción de bienes y servicios (como subvenciones o prestaciones sociales como el seguro de desempleo, las prestaciones familiares y las pensiones de jubilación).
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Las decisiones sobre la suma y el tipo de bienes y servicios a prestar, así como cómo producirlos mejor, son a menudo de naturaleza política y están basadas en el contexto social y cultural de un país. Aunque algunos gobiernos eligen tercerizar una gran parte de la producción y prestación de bienes y servicios a entidades no gubernamentales o privadas, otros eligen producir ellos mismos los bienes y servicios.
La proporción de la economía dedicada a producir bienes y servicios públicos varía de manera significativa a través de los miembros de la OCDE. Por ejemplo, los costes de producción como porcentaje del PIB en Suecia son el doble que en México. Holanda, Reino Unido...
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- Panorama de las Administraciones Públicas 2009
- Prefacio
- Prólogo
- Introducción
- Los retos actuales y futuros de la gobernanza pública
- Los ingresos gubernamentales
- Los gastos gubernamentales
- La confluencia entre los sectores público y privado
- El empleo público
- Las prácticas de gestión de recursos humanos
- Las prácticas y los procedimientos presupuestarios
- La gestión reguladora
- La integridad
- El gobierno abierto y con capacidad de reacción
- Anexo A. Metodología de los totales de ingresos
- Anexo B. La clasificación de las funciones del gobierno (CFG)
- Anexo C. Índices compuestos para la GRH, prácticas de presupuesto y gestión reguladora
- Anexo D. Datos detallados de la encuesta sobre integridad 2009
- Anexo E. Factores contextuales
- Anexo F. Miembros del equipo de gestión
- Glosario
- Bibliografía
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- De Asís Roig, R., Bondía, D. y Maza, E. (coords.), Los desafíos de los derechos humanos hoy, Dykinson, Madrid, 2007.