La confluencia entre los sectores público y privado

Páginas87-91

Page 87

Por varias razones, incluyendo la reducción de costes, el aumento de opciones, la mejora de accesibilidad y contribución a desarrollar la innovación, muchos gobiernos han contratado con entidades privadas con y sin fines de lucro, la producción y prestación de bienes y servicios que antes producían ellos mismos. La tercerización, coproducción y sociedades público-privadas, han afectado a la mayoría de los sectores de gobierno, incluyendo el desarrollo de armas, cuidado a personas mayores, la custodia en los establecimientos penitenciarios, y la prestación de ayuda extranjera.

Este capítulo mide los costes totales de producir bienes y servicios para el gobierno, incluyendo aquellos que son prestados por órganos públicos y aquellos que son tercerizados a entidades no gubernamentales o privadas. Los datos permiten que los países comparen su uso relativo de la tercerización, y vean las tendencias en el tiempo. Sin embargo, los datos de costes de producción, no indican la cantidad ni la calidad de bienes y servicios prestados, y por lo tanto no son indicativos de eficiencia ni de productividad.

Los costes de producción y prestación son un subconjunto de los gastos totales de gobierno. Comparados con los gastos totales de gobierno, los costes de producción y prestación de bienes y servicios excluyen la inversión gubernamental (distinta de los costes de depreciación), el interés pagado por la deuda de gobierno, y los pagos hechos a los ciudadanos y otros que no se han hecho a cambio de la producción de bienes y servicios (como subvenciones o prestaciones sociales como el seguro de desempleo, las prestaciones familiares y las pensiones de jubilación).

Page 88

8. Los costes de producción en el gobierno general

Las decisiones sobre la suma y el tipo de bienes y servicios a prestar, así como cómo producirlos mejor, son a menudo de naturaleza política y están basadas en el contexto social y cultural de un país. Aunque algunos gobiernos eligen tercerizar una gran parte de la producción y prestación de bienes y servicios a entidades no gubernamentales o privadas, otros eligen producir ellos mismos los bienes y servicios.

La proporción de la economía dedicada a producir bienes y servicios públicos varía de manera significativa a través de los miembros de la OCDE. Por ejemplo, los costes de producción como porcentaje del PIB en Suecia son el doble que en México. Holanda, Reino Unido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR