La prevención de conflictos en los programas de cooperación para el desarrollo y la protección de los derechos humanos

AutorGriselda Villalobos Castillo
Cargo del AutorProfesora colaboradora académica de Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo en América Latina. ESADE - Universidad Ramon Llull
Páginas197-214
La prevención de conf‌lictos en los
programas de cooperación para el desarrollo
y la protección de los derechos humanos
griseLDa viLLaLobos castiLLo
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Profesora colaboradora académica de Derechos Humanos y Cooperación para el Desarrollo
en América Latina. ESADE – Universidad Ramon Llull
SuMaRIO: 1. EL CONFLICTO INTERNO COMO GENERADOR DEL CAMBIO SOCIAL. 2. PREVEN-
CIÓN DE CONFLICTO. 3. SUBDESARROLLO, CONFLICTO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HU-
MANOS. 4. LOS PROGRAMAS DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO, LA PREVENCIÓN DE
CONFLICTOS Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS. 5. EL ROL DE LA ORGANIZA-
CIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) EN LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS. 6. EL ROL DE LA
UNIÓN EUROPEA EN LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS. 7. EL ROL DE LA OEA EN LA PREVEN-
CIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. 8. LA SOLUCIÓN AMISTOSA. 8.1. Vías para anticipar y
prevenir los conf‌lictos jurídicos en esta materia de acuerdo con el sistema interamericano de protec-
ción de los derechos humanos. 8.2. Las acciones que puede incluir un acuerdo de solución amisto-
sa. 8.3. Fases de un procedimiento de solución amistosa. 8.4. Conclusiones-recomendaciones con
respecto a la solución amistosa. 9. CONCLUSIONES GENERALES.
1. El conf‌licto interno como generador del cambio social
La prevención, el manejo, la transformación y la resolución de conictos, en el
amplio ámbito de la cooperación para el desarrollo, están intrínsecamente vinculados
con la paz, la seguridad humana2 y la protección de los derechos humanos. En los
Estados, con regímenes democráticos, cuyas instituciones no han sido sólidamente
constituidas, los más afectados y vulnerables son los individuos o grupos excluidos de
la sociedad, carentes de voz y poder. Precisamente para Rasmussen y otros, muchos
de los conictos actuales, obedecen a la incapacidad de las instituciones políticas,
económicas y sociales para atender las necesidades de grupos importantes de la po-
blación3.
1 Candidata en el Programa de Doctorado en Fundamentos del Derecho, Derecho Económi-
co y de la Empresa (ESADE).
2 Para una amplia comprensión del tema nos hemos apoyado en la obra de PÉREZ DE AR-
MIÑO, Karlos y MENDIA AZKUE, Irantzu (editores), La Seguridad Humana. Aportes crí-
ticos al debate teórico y político. Editorial Tecnos, Madrid, 2013.
3 Ver RASMUSSEN, J., LEWIS, J. y ZARTMAN W., eds. Peacemaking in International Con-
ict: Method and Techniques, United States Institute of Peace, Washington, DC. 1997, p.33.
CapíTulO III
LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I
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CapíTulO III. LA MEDIACIÓN COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS I198
Por décadas, los enfoques preventivos en el campo del Derecho Internacional
Público fueron relacionados estrictamente con temas de política exterior. Cuestiones
bilaterales, incluidos los problemas y asuntos fronterizos, de soberanía y posterior-
mente los medioambientales; la seguridad, concebida solo en su noción militar y
por ende, los tradicionales instrumentos castrenses para garantizarla; la defensa del
territorio contra ataques externos (conictos interestatales), y los conictos bélicos
en general por diversas causas, ya fueran de honor o estatus entre Estados, constitu-
yeron el objetivo central de los programas preventivos.
Sin embargo, el enfoque preventivo en esta rama del Derecho, ha avanzado
hacia una concepción más amplia, que comprende ya no solo la prevención de crisis
internacionales, sino también la prevención de conictos intraestatales, que si bien
es cierto dieren de región en región, los mismos son producto de un descontento
interno ya sea en lo social, lo económico o lo político.
Los conictos intraestatales, internos o transnacionales se reeren a situaciones
de agravios dentro de un territorio, y se les denomina también como «guerras inter-
nas,» «nuevas guerras», «guerras pequeñas» o «guerras civiles». La gran mayoría son
conictos de índole comunitaria, es decir, son conictos sociales, provocados por un
fallo de naturaleza local. El origen de los mismos, en la mayoría de los casos, obedece a
la falta de gobernanza; a la ausencia de leyes igualitarias y justas a favor de todos, mino-
rías y no minorías; a la existencia de sistemas políticos débiles, corruptos o ilegítimos;
a la falta de transparencia en la rendición de cuentas; y a la imposibilidad de acceder
pronta y oportunamente a la justicia. En suma, la razón fundamental de estos conic-
tos se debe a la ausencia de un estado de derecho, donde primen la debida separación
de las funciones en el ejercicio del poder, el equilibrio de los frenos y contrapesos y la
observancia de los derechos individuales, colectivos, culturales y políticos.
Las raíces de los conictos internos, es decir sus causas estructurales, se originan
precisamente en la desvinculación del Estado con los grupos más vulnerables. Estos
conictos constituyen una reacción al descontento social originado, como hemos visto,
por diversas razones, ya sea la violencia estructural, la extrema desigualdad e injusticias,
la violación de los derechos humanos, los temores colectivos, la pobreza, la margina-
ción, la exclusión social, las divisiones étnicas, lingüísticas, religiosas, sociales y cultura-
les o los valores profundamente anclados en cada una de tales divisiones o grupo social.
De igual manera, los conictos por causas de tierras y daños medioam-
bientales; la escasez de recursos naturales o la mala utilización y distribución de los
mismos, son ejemplo de las causas más actuales de conictos internos. Por otro lado,
la lucha por la aceptación y el reconocimiento, por el empoderamiento de la mujer,
por la igualdad de géneros, por exigir participar en las tomas de decisiones y políticas
que afecten los roles de los individuos, ya sea en el campo laboral, social, e inclusive
familiar, son otras manifestaciones a dicho descontento.
Todo lo anterior, aunado al esfuerzo por participar y acceder a mejores
oportunidades económicas, son ejemplos de una amplia gama de conictos que
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