Confirming

Autor:Planificación Jurídica
RESUMEN

Indiquen como se contabiliza el confirming Se trata de pagos a Proveedores ó Acreedores, tenemos un cliente, que realiza confirmings (entrega la relación al Banco), y no la contabiliza, hasta que el Banco no le asienta la cifra en cuenta, es decir al vencimiento del último confirming realizado. ¿Debe realizarse el asiento en la ficha de Proveedor/Acreedor con cargo a deuda a corto plazo en... (ver resumen completo)

 
EXTRACTO GRATUITO

Se podría definir el confirming como un servicio prestado por una entidad financiera mediante el que ésta asume la gestión de pagos a los proveedores de una empresa. Lógicamente aprovecha esta función de gestión de pagos para ofrecer financiación sin recurso a los proveedores.

¿Cuáles son las principales ventajas del Confirming?

Para el ordenante de los pagos es un servicio gratuito, que permite un ahorro de costes administrativos, con un mejor posicionamiento ante sus proveedores. También comporta una mejor gestión de su tesorería.

En cuanto al proveedor, le permite una financiación opcional y sin recurso, fuera de las líneas habituales y de manera rápida, sin estudios ni corretajes ni incremento de la CIRBE. También implica un control de los flujos de tesorería ya que se conoce anticipadamente la fecha exacta de cobro, con la mejora de los ratios y el balance de la empresa, ya que se reduce la cuenta de clientes en el activo sin aumentar el endeudamiento bancario, mejorando las ratios de liquidez y solvencia. También se elimina la contratación de coberturas de riesgo, ya que el pago anticipado es sin recurso. Cabe incluir también un ahorro de los timbres por efecto.

Existen distintos tipos y formas según se instrumenten: Confirming estándar, Confirming Pronto Pago para ordenantes que sean beneficiarios de descuentos por pronto pago, Confirming con vigencia limitada de la oferta de financiación, Confirming Promotor o Confirming con garantía hipotecaria y Confirming Internacional con pagos en euros a proveedores fuera de España.

Hasta aquí sería la descripción, en pocas líneas, del servicio que ofrecen las entidades financieras.

Desde el punto de vista contable, cabe distinguir dos fuentes doctrinales: el PGC vigente en la actualidad, que no hace mención explícita al confirming, pero sí que lo hace al factoring, y la consulta 10 del BOICAC 38/JUNIO de 1999.

En cuanto al PGC habrá que tener en cuenta claramente la norma de valoración número 9 relativa a los instrumentos financieros, cuando habla de los pasivos financieros y de su clasificación:

“Los pasivos financieros, a efectos de su valoración, se clasificarán en alguna de las siguientes categorías:

  1. Débitos y partidas a pagar.

  2. Pasivos financieros mantenidos para negociar.

  3. Otros pasivos financieros a valor razonable con cambios en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Adicionalmente, los pasivos financieros originados como consecuencia de transferencias de activos, en los que la empresa no haya cedido ni retenido sustancialmente sus riesgos y beneficios, se valorarán de manera consistente con el activo cedido.

3.1. Débitos y partidas a pagar

En esta categoría se clasificarán, salvo que sea aplicable lo dispuesto en los apartados 3.2 y...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA