Las conferencias sectoriales (2001-2012): Dinámica de funcionamiento y valores y percepciones de los agentes políticos y técnicos

Autor:Alberto de la Peña Varona - Arantxa Elizondo Lopetegi - Francisco Juaristi Larrinaga - Juan Luis Mokoroa Arizkorreta - Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Cargo:Universidad del País Vasco
Páginas:22-40
RESUMEN

La organización territorial establecida en España desde 1978 se ubica en un punto intermedio entre los modelos unitarios y federales. En este marco institucional, la coordinación de las políticas sectoriales se ha canalizado a través de organismos intergubernamentales como las Conferencias Sectoriales, que pretenden integrar a las Comunidades Autónomas en los procesos de toma de decisión del... (ver resumen completo)

 
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GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
14 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
Las conferencias sectoriales (2001-2012): Dinámica de funcionamiento
y valores y percepciones de los agentes políticos y técnicos
Alberto de la Peña Varona
Universidad del País Vasco
alberto.delapena@ehu.eus
Arantxa Elizondo Lopetegi
Universidad del País Vasco
arantxa.elizondo@ehu.eus
Francisco Juaristi Larrinaga
Universidad del País Vasco
patxi.juaristi@ehu.es
Juan Luis Mokoroa Arizkorreta
Universidad del País Vasco
juanluis.mokoroa@ehu.eus
Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
Universidad del País Vasco
jaione.mondragon@ehu.eus
Resumen
La organización territorial establecida en España desde 1978 se ubica en un punto intermedio entre los modelos unitarios y federales. En este
marco institucional, la coordinación de las políticas sectoriales se ha canalizado a través de organismos intergubernamentales como las Conferencias
Sectoriales, que pretenden integrar a las Comunidades Autónomas en los procesos de toma de decisión del Estado. De la misma manera, estas
Conferencias son canales para establecer una coordinación horizontal entre las Comunidades Autónomas en un contexto como el español, donde
apenas han tenido desarrollo suficiente otras herramientas diseñadas específicamente a este fin.
En este artículo se presentan las principales conclusiones de un proyecto de investigación financiado por el Instituto Nacional de Administración
Pública (INAP) en 2013 Este proyecto se orienta al análisis del funcionamiento, la dinámica y los resultados del trabajo de las Conferencias Sectoriales,
así como a su papel como instrumentos de gobierno compartido. Para ello, se ha realizado un análisis empírico que, además del estudio formal de
estos organismos, presta atención a elementos como el factor humano, el liderazgo, la ideología o la propia naturaleza de los temas tratados.
Palabras clave
Conferencias Sectoriales, Relaciones Intergubernamentales, Gobierno Multinivel, Organización Territorial del Estado, Estado Autonómico, Estado
Federal, Cooperación administrativa.
The Sectoral Conferences (2001-2012): Working dynamics
and the values and perceptions of the political and technical agents
Abstract
The territorial organization established in Spain since 1978 is located at an intermediate point between unitary and federal models. In this
institutional framework, coordination of sectoral policies has been channeled through intergovernmental organizations such as the Sectorial
Conferences, which aim to integrate the Autonomous Regions in the decision making processes of the State. Similarly, these conferences are
channels to establish a horizontal coordination between Autonomous Regions in a context such as Spanish, where they have just had enough other
development tools designed specifically for this purpose.
In this article are presented the main findings of a research project funded by the National Institute of Public Administration (INAP) in 2013.
This project aims to analyze the functioning, dynamics and the results of work of the Sectorial Conferences, as well as their role as instruments of
shared governance. To do this, there has been an empirical analysis that besides the formal study of these organisms, pay attention to elements
such as the human factor, leadership, ideology or the nature of the issues.
Keywords
Sectoral Conferences, Intergovernmental Relations, Multilevel Governance, Territorial Organization of the State, Autonomy State, Federal State,
Administrative cooperation.
Alberto de la Peña Varona / Arantxa Elizondo Lopetegi / Francisco Juaristi Larrinaga / Juan Luis Mokoroa Arizkorreta / Jaione Mondragón Ruiz de Lezana
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ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
14 julio-diciembre 2013 ISSN: 1989-8991
ÍNDICE: RESUMEN Y PALABRAS CLAVE. 1. INTRODUCCIÓN. 2. DISEÑO METODOLÓGICO-TÉCNICO DE
LA INVESTIGACIÓN. 3. LAS CONFERENCIAS SECTORIALES EN ESPAÑA. 3.1. Las Conferencias Secto-
riales en el contexto del modelo territorial del Estado. 3.2. Origen y configuración. 3.3. Trayectoria
de las Conferencias Sectoriales. 4. DINAMICA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CONFERENCIAS SEC-
TORIALES. 4.1. Naturaleza jurídica. 4.2. Funciones. 4.3. Composición y asistencia. 4.4. Convocatoria y
orden del día. 4.5. Órganos de preparación y apoyo. 4.6. Toma de decisiones. 5. EL FACTOR HUMANO
EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CONFERENCIAS SECTORIALES. 5.1. Rasgos ideológicos: concepcio-
nes sobre la organización territorial y el alineamiento partidista. 5.2. Liderazgo personal: habilidades
sociales y perfil formativo. 6. CONCLUSIONES. 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DOCUMENTA-
LES. ANEXO I. FICHA TÉCNICA DE LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.
1. INTRODUCCIÓN
Durante las últimas décadas venimos observando que la forma de gobernar en los diferentes contextos
políticos avanza inexorablemente hacia un sistema de gobierno en el que la interdependencia, la colaboración y la
cooperación entre los elementos que los integran se hacen imprescindibles en los procesos de toma de decisiones
y gestión pública.
Actualmente vivimos un proceso de transformación y de innovación en muchos aspectos relativos a nuestras
administraciones públicas; no pueden quedar fuera de este proceso la revisión de los mecanismos de relaciones
intergubernamentales, más aun si consideramos que organismos como las Conferencias Sectoriales, definidas
como las manifestaciones organizadas de la cooperación, juegan un papel cada vez más decisivo como foros de
debate de las reformas que se adoptan para atender la actual coyuntura económica. Hay que añadir a esto que
quienes se han acercado al estudio de estos órganos han puesto en evidencia una serie de aspectos sobre su
organización y actividad que plantean, cuando menos, algunos interrogantes sobre su funcionamiento real.
Este artículo tiene como objeto de estudio los mecanismos formales de relaciones intergubernamentales en
el Estado de las Autonomías, más concretamente las que se llevan a cabo a través de las Conferencias Sectoriales.
Nos interesan los aspectos estructurales pero fundamentalmente el funcionamiento, la dinámica y los resultados
de estas Conferencias, así como el papel que juegan como órganos de cogobierno en el Estado. El estudio aquí
presentado recoge parte de una investigación financiada por el Instituto Nacional de Administración Pública
(INAP) en el año 2013.
Con los datos y la información recopilada, pretendemos avanzar en el diagnóstico de las Conferencias
Sectoriales, profundizando sobre diferentes cuestiones que explican su funcionamiento real.
 DiSEÑO METODOLóGicOTécnicO DE LA inVESTiGAción
Hemos optado por centrar nuestro objeto de estudio entre los años 2001-2012 porque es el período en
que se registra un mayor número de reuniones de las Conferencias Sectoriales. Nuestra investigación se basa
en el análisis en profundidad de tres conferencias: las Conferencias Sectoriales de Educación, Salud y Medio
Ambiente. Esto se debe a tres motivos: en primer lugar, las tres han sido creadas entre los años 1986 y 1989,
momento en el que hubo un crecimiento importante en el número de conferencias; en segundo lugar, las tres
han tenido una actividad regular desde el año 2001 al 2012; y en tercer lugar, las tres cuentan con un notable
peso específico (en estas materias se concentra una parte muy sustancial del gasto público) y una importante
proyección territorial de las políticas del sector, pudiendo darse confrontación entre intereses territoriales e
ideológicos.
Para conocer el funcionamiento, la dinámica y los resultados de estas tres Conferencias hemos combinado
técnicas cualitativas y cuantitativas. Una decisión metodológica clave tiene que ver con los actores analizados.
En este sentido, debemos señalar que, además de entrevistar al personal técnico que trabaja en las Conferencias
Sectoriales, se ha recabado la opinión de Consejeros y Consejeras, Directores y Directoras y Viceconsejeros y
Viceconsejeras que representan a tres Comunidades Autónomas que entre los años 2001 y el 2012 han tomado
parte en estas tres Conferencias Sectoriales: Comunidad Autónoma de Cataluña, Comunidad Autónoma de Madrid
y Comunidad Autónoma del País Vasco. La elección de estos tres casos se debe a que son comunidades de perfil
político diferenciado (buscamos el contraste entre gobiernos nacionalistas y no nacionalistas, y entre gobiernos
autonómicos de izquierda y de derecha) y con sistemas de financiación también distinto. Concretamente han
sido 16 las entrevistas en profundidad enfocadas y semiestructuradas realizadas: cuatro entre personal técnico
que trabaja en la coordinación y/o organización de las Conferencias Sectoriales, 10 entre Consejeros y Consejeras
autonómicas y dos entre Viceconsejeros y Directores generales que acudían en lugar de los Consejeros y Consejeras

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