Conferencia internacional 'Nuevas y viejas ciudadanías en la sociedad multicultural contemporánea' organizado por Università degli Studi Niccolò Cusano (Roma, 10 de octubre de 2014)

Autor:Enrico Ferri
Páginas:345-349
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 345

En esta conferencia internacional intervinieron invitados del Goldschmith College de Londres, Universidad de Hull, Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Valencia, así como también de tres Universidades italianas: la Universidad Magna Grecia de Catanzaro, la Universidad de Trieste y la Universidad de Bolonia. El profesor Fabio Fortuna, Rector de la Unicusano, que estuvo representada por dos conferencistas, saludó a todos los presentes, haciendo hincapié en la importancia de la cuestión de la ciudadanía, en sus múltiples aspectos, no sólo jurídicos y políticos, sino también sociales.

Hay algunos datos que justifican la relevancia de las cuestiones tratadas en el encuentro. El pasado 29 de octubre se publicó en Italia el Dossier Estadístico de Inmigración 2014, informe de la UNAR (los datos se refieren al año 2013). En 2013, los extranjeros que residían legalmente en Italia, eran casi 5.364.000, lo que nos indica un pequeño incremento de casi veinte mil personas en comparación con el año 2012. En la Unión Europea, a finales del año 2012, los residentes extranjeros eran 34.061.000, el 6/8% de la población total; los números más importantes se registraron en Alemania (7.696.000), España (5.072.000) y el Reino Unido (4.929.000). El aumento de los residentes extranjeros, como sucede en Italia, se presenta en una fase de recesión econó-mica a nivel continental (más o menos marcada en los distintos países) y los números de récord que se encuentran en una situación como la de España, coexisten en conflicto con las altas tasas de desempleo que alcanzan más dell 20% de la fuerza de trabajo potencial.

La cuestión de la ciudadanía se plantea –según el primer conferenciante, Francisco Javier Ansuátegui Roig– en la diferenciación entre “las personas que están bajo el imperio de la autoridad y los que no lo están. Probablemente el ámbito de pertenencia / no pertenencia al Estado, a la comunidad política,

Page 346

constituye el primer factor distintivo”, pero también el de la radicalización del problema, enfatiza Ansuátegui, determinado por el hecho de que “seguimos considerando al Estado como nuestro horizonte de pensamiento”1.

En un momento en el cual, deberíamos añadir, la economía, la política y el Derecho parecen seguir la lógica del desarrollo y de acciones transnacionales o mundiales. Según Ansuátegui, las fronteras han surgido para diferenciar los derechos, pero al mismo tiempo la historia de los derechos es la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA