Conferencia inaugural 'Nuevos Desafíos del Cambio Tecnológico' de la unidad académica Derechos Humanos, Diversidad y Nuevas Tecnologías (DERTECNIA), Universidad Carlos III de Madrid, 23 de mayo 2018

Páginas:363-365
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 363

La recién creada unidad académica interdisciplinar DERTECNIA en la UC3M ha celebrado su primera conferencia, que ha estado dedicada a los temas relacionados con las promesas y peligros del progreso tecnológico.

DERTECNIA surgió por la iniciativa de los profs. Rafael de Asís Roig y Fco. Javier Ansuátegui Roig como respuesta al creciente interés sobre las consecuencias sociales del uso y desarrollo tecnológico, a partir de los trabajos que los profesores e investigadores de distintos departamentos y facultades están desarrollando. Unirse en un grupo pareció la cosa más lógica que se podría hacer no solo para tener una estructura académica interdisciplinar en la que compartir información, iniciativas y proyectos de investigación, sino también para descubrir los intereses de los colegas de distintos departamentos que tal vez van en la misma dirección o sorprenden por su novedad y enfoque.

La primera conferencia titulada Nuevos Desafíos del Cambio Tecnológico se organizó en tres mesas redondas: la de Privacidad, la de Igualdad y la de Responsabilidad.

La mesa sobre Privacidad incluyó civilistas, penalistas e internacionalistas, así como un ingeniero informático. Es verdad que la privacidad es un bien de las personas privadas, y el desarrollo tecnológico la ha puesto en riesgo. Todos sabemos que la privacidad tiene que ser protegida pero los ponentes han presentado las cuestiones que han recalcado la complejidad de la cuestión: por ejemplo, la profesora Pilar Otero se cuestionaba cómo la intimidad está protegida por el derecho penal, mientras la profesora María del Carmen Pérez González atendía a la pregunta ¿qué hacemos para garantizar la protección de los datos sobre el dopaje de deportistas profesionales? ¿Son datos personales?

Page 364

En fin, ninguna conferencia sobre retos tecnológicos a finales de mayo 2018 hubiera podido ignorar el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE y la conferencia DERTECNIA no ha sido una excepción: se habló y discutió, gracias a la ponencia del profesor Manuel Ignacio Feliu Rey, sobre las diferencias de los criterios nacionales y los del Reglamento enfocando la discusión sobre las personas –y en particular, los menores– fallecidos. ¿Tienen los padres el derecho a acceder a las cuentas del hijo o hija fallecidos en las redes sociales o las redes sociales tienen que priorizar los intereses de las personas vivas que quizás no quieren que sus conversaciones privadas sean accesibles a los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA