Conferencia en la fiesta de San Raimundo de Peñafort: 'Nacionalismo, autodeterminación y secesión

AutorVirgilio Zapatero Gómez
Páginas285-292
Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá XI (2018) 285-292
ISSN: 1888-3214
CONFERENCIA EN LA FIESTA DE
SAN RAIMUNDO DE PEÑAFORT:
“NACIONALISMO, AUTODETERMINACIÓN
Y SECESIÓN”
VIRGILIO ZAPATERO GÓMEZ
Facultad de Derecho. 26 enero 2018
Universidad de Alcalá
1. DE NUEVO, EL NACIONALISMO
Tras la II Guerra Mundial, y si se exceptúan los problemas derivados del proce-
so de descolonización, parecía que la división del mundo en dos bloques ideológi-
cos había hecho desaparecer de la agenda de la comunidad internacional la cuestión
nacional. En los países del Este, la ideología del internacionalismo proletario (en el
terreno de las ideas) y la dictadura del partido comunista (en la práctica) hicieron
“desaparecer” las reivindicaciones nacionalistas. En los países llamados occidenta-
les, el ideal era la creación de una común y única ciudadanía para todos, a través del
reconocimiento y garantía de una “cesta” de derechos, como la incluida en la Decla-
ración Universal de Derechos. Y así se hizo: Se pensó, que si se eliminaba todo tipo
de discriminación, el nacionalismo –que tan caro había costado a la humanidad en la
primera parte del siglo– dejaría de ser un problema.
Ese fue el espíritu de todas las grandes reformas realizadas en Europa desde el
final de la II Guerra Mundial. Y ese fue también el espíritu con el que España, tras la
recuperación de la democracia hace cuarenta años, enfocó la solución de las reivindi-
caciones de las minorías nacionales. El diseño del título VIII de nuestra Constitución
–con su generoso catálogo de derechos colectivos y el reconocimiento de las nacio-
nalidades y regiones–, fue el intento más audaz realizado en Europa de respeto de los
derechos culturales y políticos de las minorías nacionales.
Hoy, con el rebrote del nacionalismo en Europa, vemos que aquel proyecto eu-
ropeo de vencer el nacionalismo a base de más libertad y más igualdad no ha impedi-
do la recidiva de aquella epidemia: las apelaciones al universalismo de los derechos
individuales, a la democracia o a la creación de una gran Europa parecen poco atrac-
tivas en este retorno al particularismo que representan la exacerbación de las identi-
dades y la exaltación de la diferencia.
Con sorpresa, y a veces con espanto –recordemos la sanguinaria ETA– compro-
bamos, pues, que el nacionalismo no ha muerto 1 y que, nos guste o no, el mundo po-
lítico y económico del siglo XXI sigue afectado por lo nacional. La acelerada efer-
1 LOPEZ CALERA, Nicolás, El nacionalismo, ¿culpable o inocente? Tecnos, Madrid
1995, p. 14 y ss. Véase igualmente su Filosofía del Derecho (II), Editorial Comares Granada 1998,
pp. 199 y ss.

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