Conferencia de clausura del congreso

AutorSusan George
Cargo del AutorFilósofa, escritora y analista política. Fundadora del Instituto Transnacional (ITN)
Páginas569-579

Page 569

Honorables delegados, queridos amigos y colegas

El tema de los Derechos Humanos es amplio y ya habeis gastado muchas horas juntos examinando el estado de la cuestión. Siento no haber podido estar con vosotros y haber llegado al final, a exponer la conferencia de clausura de un Congreso al que no he podido asistir debido a obligaciones previas. Así solicito de entrada vuestra indulgencia para algunos puntos de mi charla que podeis considerar quizá irrelevantes, o quizá demasiado obvios para ser mencionados. Espero ser capaz de añadir algo a vuestras reflexiones antes de abandonar Valladolid y volver a vuestra tarea como defensores de los derechos humanos en muchos lugares. Dejadme por favor comenzar con una breve introducción histórica.

En el año 2006, parece imposible recrear la atmósfera que reinaba en el mundo tras la Segunda Guerra Mundial y la determinación de los supervivientes de aquella guerra para crear un mundo mejor. Su esperanza era crear un marco internacional que garantizase la paz y la prosperidad a toda la gente y previniese futuros conflictos. Estos padres fundadores -con muy pocas madres fundadoras entre ellos- esperaban no simplemente una reconstrucción de las naciones devastadas por la guerra sino un nuevo régimen legal mundial que pudiera, mediante una mejor organización del mundo y a través de criterios comunes proscribir cualquier futuro conflicto devastador.

Dejadme ahora recordaros brevemente los esfuerzos hechos para organizar el mundo de postguerra. Los proyectos fueron diseñados por una gran generación de idealistas prácticos o, podemos decir, utópicos constructivos. Puede parecer de entrada que no hicieron nada sobre los Derechos Humanos, tema de este Congreso, pero espero mostrar que nuestras instituciones internacionales y los acuerdos macroeconómicos que hicieron tienen de hecho una gran influencia en este tema.

Más de cuatro años antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos, durante el verano de 1944 tuvo lugar en New Hampshire la histórica y prolongada Conferencia de Bretton Woods, mientras la guerra continuaba. La tarea de esta Conferencia era establecer las instituciones internacionales de postguerra que pudieran ayudar a asegurar la paz. Una fue el Banco Mundial, Page 570 otra el Fondo Monetario Internacional; juntos son conocidos a menudo como las instituciones de Bretton Woods. Había un plan para una tercera institución, la Organización Internacional del Comercio que nunca se creó. Es una lástima y volveré más tarde al tema del comercio.

Una de las principales causas de la Segunda Guerra Mundial que todo el mundo reconocía era la competencia económica y especialmente la competencia comercial durante los años 1930 cuando la Gran Depresión había golpeado al mundo. Todos los países intentaban vender a bajo precio a los demás usando lo que se llamaba políticas de "arruinar a mi vecino" a base de devaluaciones y dumping. El trato a Alemania tras la I Guerra Mundial, particularmente los flujos financieros debidos al pago de sus deudas de guerra, también ayudaron a llevar a Hitler al poder.

Todo el mundo reconocía que estos errores no debían repetirse. Así la idea sobre las instituciones posteriores a la II Guerra Mundial eran, primero, reconstruir la Europa devastada, incluyendo Alemania -esta era la tarea del Banco Mundial, cuyo nombre oficial es el de Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo. Segundo, la idea era asegurar que incluso países que tuvieran problemas en la balanza de pagos pudieran permanecer en el sistema internacional de comercio. Para que esto fuera posible, recibirían préstamos a corto plazo del Fondo Monetario Internacional. Tanto el Banco como el FMI fueron invenciones de John Maynard Keynes, el gran economista británicos, que también planeó una Organización Internacional del Comercio. La Carta de la OIC habría dado derechos a los trabajadores y a los países cuando comenzaran a salir de la colonización. Habría incluído términos más favorables para estas antiguas colonias y los otros países del Sur que llegarían a ser conocidos colectivamente como el Tercer Mundo. Desgraciadamente, esta OIC nunca se creó.

Estas instituciones internacionales así como las Naciones Unidas fueron ratificadas en 1945. Las instituciones de Bretton Woods tenían poderes reales y misiones reales y ambas fueron ampliamente incrementados, en una línea muy negativa, desde finales de los años 1970 en adelante. Las Naciones Unidas no tenían los mismos poderes, aunque sí gran prestigio moral y cada uno de los países del mundo recién nacidos buscó unirse a los 51 miembros originales. En 1948, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, fue redactada en 1948 y ratificada por la Asamblea General del 10 de diciembre de ese año. Pero nada pudo impedir la fundamental ambigüedad de un incipiente instrumento legal proviniente de un organismo internacional con pocos poderes legales o mecanismos de ejecución. Por esto, ahora Page 571 en torno a los años 60, gente como nosotros intentó hacer de este documento de 1948 -así como los dos protocolos de 1966- un criterio universal de comportamiento. El éxito ha sido, por supuesto, ambivalente, pero pienso que nadie puede afirmar en serio que el mundo sería mejor sin la DUDH. Necesitamos idealismo y criterios de decencia quizás más incluso que antes, especialmente en una época en que el país donde se firmó en junio de 1945 este instrumento de los derechos humanos es ahora uno de los mayores violadores de sus principios.

Mucha gente que no está familiarizada con la actual Declaración de 1948 tiene la impresión de que los Derechos Humanos son puramente un tema de derechos individuales y libertades personales. Estos son elementos importantes, por supuesto, y necesitamos que se recuerde constantemente la dignidad y el valor de lo personal, y la necesidad de proscribir la tortura, la esclavitud y todas las formas de discriminación. Los primeros veinte artículos o así de la DUDH establecen estos derechos en detalle y estoy segura de que los presentes en este Congreso están muy familiarizados con todos estos artículos.

En esta intervención, quiero subrayar, sin embargo, los derechos más colectivos, los derechos que sólo pueden realizarse cuando existe un tipo especial de organización social, económica y política. Aunque un gobierno particular puede ser capaz de proteger y asegurar muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR