Conexiones con otros delitos

Autor:Manuel Alcalde López
Cargo del Autor:Abogado
Páginas:103-106
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 103

2.25.1. Blanqueo de capitales

El artículo 301.1, del Código Penal, describe una variedad de conducta integradora del tipo objeto del delito: «Adquirir, convertir o transmitir bienes sabiendo que provienen de la realización de un delito grave; realizar actos que procuren ocultar o encubrir ese origen; ayudar a quien ha realizado la infracción o delito base (que a de ser grave), a eludir las consecuencias de sus actos y ocultar o encubrir la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre los bienes o propiedad de los mismos a sabiendas de su procedencia ilícita».

No se exige un conocimiento preciso o exacto del delito previo (que de ordinario solo se dará cuando se integren organizaciones criminales amplias con distribución de tareas delictivas), sino que basta con la conciencia de la anormalidad de la operación a realizar y la razonable inferencia de que procede de un delito grave 137.

Page 104

El «adquirir» coches, viviendas, etc., con conocimiento de que las mismas son procedentes del tráfico de drogas, es una conducta participativa del delito de tráfico de drogas.

La Directiva 91/308/CEE, del Consejo de 10 de junio, sobre «blanqueo de capitales», va dirigida a que los países miembros adopten medidas en persecución de los capitales fruto de tales actividades.

El Código Penal de 1995, va a introducir en ésta materia un cambio importante:extrae la incriminación del blanqueo del capítulo de los delitos de tráfico de drogas y conserva solo la figura de la receptación en el artículo 301, extendiéndola además a todos los bienes que tengan su origen en un delito grave, con lo que se incluyen no solo los delitos de tráfico de drogas, sino también el terrorismo, prostitución, delincuencia financiera y cualquier otro delito castigado con pena grave, sea o no cometido por una organización 138.

2.25.2. Contrabando

La L.O. 12/1995, castiga el contrabando, cualquiera que sea su cuantía cuando el objeto sean drogas, estupefacientes o cualesquiera otros psicotrópicos, cuya tenencia constituya delito. Se ha discu-

Page 105

tido si se trata de un concurso de normas o concurso medial de delitos 139.

La primera sentencia que se ocupa de la nueva directriz, es de 1 de diciembre de 1997, que sostiene la aplicación del artículo 368, sin tener en cuenta el contrabando, especialmente en base al aumento de las penas en materia...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA