Las condiciones del trabajo domestico remunerado en Argentina: la provision de cuidados.

AutorMessina, Giuseppe M.
CargoMISCELANEA

[en] Waged domestic work in Argentina: the regulation of care provision

  1. Introduccion

    En el presente articulo se abordan los cambios observados en las condiciones laborales de las trabajadoras domesticas (2) en Argentina, en la ultima etapa politica del pais (3), a la luz de la sancion del nuevo "Regimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares" en 2013. Para ello, se encuadrara este sector laboral en el contexto del surgimiento del debate sobre la "crisis de cuidados", subrayando las particularidades del trabajo domestico remunerado frente a otras actividades economicas. En segundo lugar, se analizaran las condiciones laborales de las trabajadoras domesticas asalariadas en Argentina, por medio de un conjunto seleccionado de indicadores, con una atencion particular a la informalidad y precariedad que caracteriza el sector. En el siguiente apartado, se discutiran los medidas adoptadas por el gobierno argentino, en una decada en la que la re-regulacion de las relaciones laborales reocupo el centro de la escena de la accion politica del gobierno (Palomino, 2007). A partir de las evidencias presentadas, se presentaran algunas conclusiones en las que se evaluaran los grados de avance que han experimentado las trabajadoras domesticas, en relacion con el reconocimiento de sus derechos laborales y la intervencion estatal sobre esta actividad laboral.

    Para desarrollar el analisis contenido en el apartado 3 del articulo, se efectuara un analisis cuantitativo a partir de los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), publicados por el Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INDEC) (4), y otras fuentes secundarias oficiales. Con este metodo, se obtendra un diagnostico aproximado de las condiciones laborales de informalidad y precariedad que afectan a las trabajadoras domesticas en Argentina. A continuacion, el analisis cualitativo presentado en el apartado 4 se apoyara principalmente en un analisis documental de las medidas adoptadas por el Estado, en su brazo ejecutivo y legislativo, en el periodo considerado. Ello conducira a una discusion de los principales cambios observados en la regulacion estatal, con una atencion particular al desarrollo de un nuevo regimen laboral (y un regimen especial de la seguridad social) para una actividad que, historicamente, habia sufrido una discriminacion legal, respecto a otras categorias de trabajadores. Debe mencionarse que este desarrollo se produce en el marco de la ratificacion en 2013 de parte del Congreso de la Republica Argentina (con Ley no. 26.921) (5) del convenio 189 de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domesticos y de la recomendacion num. 201 que la acompana (ambas del ano 2011). En el convenio 189, se reafirma el principio basico de que "todo Miembro debera adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domesticos, como los demas trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente" (art. 6).

    Se considera que las reformas acometidas han logrado reducir la discriminacion de lege, pero permanecen factores estructurales (sociales y culturales) que obstaculizan una real equiparacion de los derechos laborales de las trabajadoras domesticas con el resto de los trabajadores. Se trata de una condicion que se repite en otros paises y por lo tanto el analisis del caso argentino puede aportar elementos al debate que se esta dando a nivel global en torno a los derechos de las trabajadoras domesticas (6). La clara situacion de vulnerabilidad que sufren las trabajadoras del sector a nivel global explica que la OIT haya planteado en los ultimos anos el objetivo de promover las medidas necesarias para avanzar en este sector en las metas dictadas por la agenda del trabajo decente, como se refleja en el mencionado convenio 189 (Valenzuela y Mora, 2009). Pese a estos avances en lo formal, una clave de lectura que se propone en este articulo, es que no es posible solucionar la situacion de persistente vulnerabilidad que afecta a este colectivo de trabajadoras, sin repensar al conjunto de la organizacion social del cuidado, en la que el trabajo domestico remunerado representa una modalidad particular, mercantil y principalmente informal.

  2. La crisis de cuidados y la posicion del trabajo domestico en el caso argentino

    Para abordar el estudio de las condiciones sociales del trabajo domestico remunerado en la Argentina, debe enmarcarse la cuestion a partir de una reflexion mas amplia sobre la crisis de cuidados (Orozco 2006; CEPAL, 2010) que afecta al conjunto de las sociedades que han experimentado un incremento de la participacion laboral femenina sin una reformulacion de la division sexual del trabajo, y de las politicas estatales de bienestar, ni un reconocimiento social de la funcion del cuidado. El concepto de cuidado hace referencia a un conjunto de actividades necesarias para la reproduccion social y el desarrollo de las personas, que incluyen la atencion a los miembros del hogar que no estan en condiciones de "autocuidarse", es decir presentan algun grado de dependencia, en particular ninas y ninos, adultos mayores, personas enfermas o con discapacidad, etc. (Pautassi y Zibecchi, 2013). En las sociedades de tipo tradicional-patriarcal, las tareas de cuidado estan a cargo de las mujeres, y esto se refleja tambien en las modalidades de provision del bienestar de parte del Estado. Este equilibrio tradicional fue puesto crisis, en las ultimas decadas, a raiz de procesos sociales como: i) la emancipacion y entrada masiva de las mujeres al mercado de trabajo (Filgueira, 2013: 21); ii) el incipiente envejecimiento de la poblacion (ibid.: 32); la transformacion de la familia tradicional (7). El conjunto de estos procesos ha marcado la emergencia de "nuevos riesgos sociales" (Taylor-Gooby, 2004), que han puesto en tension las instituciones tradicionales de la Seguridad Social, construidas sobre el supuesto que la proteccion de los ingresos del varon proveedor y el trabajo de la mujer dentro del hogar, no remunerado y no reconocido socialmente, constituian las bases del bienestar familiar (Lewis, 1992).

    Los procesos mencionados incrementaron el tiempo dedicado por las mujeres al trabajo remunerado a la vez que les demandaron nuevas responsabilidades de cuidado, en ausencia de una reformulacion mas equitativa de la division sexual del trabajo, y a causa de las debilidades de la intervencion estatal que, como se vera, dejo sobre sus espaldas la conciliacion entre trabajo remunerado y no remunerado. En este sentido, debe verse el trabajo domestico contratado en el mercado como una de las modalidades de conciliacion laboral, en la que estas contradicciones encuentran solucion a nivel del hogar individual, aunque en una forma mercantilizada y fuertemente estratificada segun los ingresos. Sobre la base de estas consideraciones, si el cuidado constituye una de las dimensiones basicas del bienestar, debe enmarcarse el analisis del trabajo domestico remunerado como el resultado de uno de los arreglos posibles que se producen en la matriz institucional de provision de bienestar, donde interactuan el Estado, los hogares, el mercado, y las organizaciones de la sociedad civil (Adelantado et al., 1998).

    En el caso argentino, la respuesta del Estado a la crisis de cuidados fue debil. En primer lugar, el grueso del gasto social, centrado en la Seguridad Social, seguia lineamientos conservadores tradicionales a partir de su construccion en los anos del patron de desarrollo de la segunda mitad del siglo XX (Hintze, 2007). En concreto, en ese periodo historico, las instituciones de la Seguridad Social fueron construidas en torno a la figura de Jefe de familia--varon proveedor y asalariado formal, remunerado en el mercado- dejando en un lugar subordinado y dependiente a la mujer cuidadora--cuyo trabajo en el hogar no era remunerado ni reconocido socialmente. La division del trabajo por genero quedaba asi cristalizada en las instituciones de la Seguridad Social, observandose por un lado los varones dedicados al trabajo de produccion para el mercado, sujetos a la explotacion del modo de produccion capitalista; por el otro, las mujeres, relegadas al trabajo de reproduccion social, sujetas a la dominacion patriarcal de los primeros.

    En segundo lugar, la ausencia de politicas de conciliacion entre familia y trabajo reforzaron la responsabilidad femenina en el cuidado intrageneracional (cuidado infantil y de adultos mayores), produciendo una desfamiliarizacion debil de la provision de cuidados (8). En vez de observarse un mayor grado de intervencion del Estado en la provision de cuidados, en los ultimos treinta anos se ha intensificado el proceso contrario de desestatizacion y delegacion "de ciertas prestaciones que antiguamente proveia el Estado hacia las personas, las familias y las redes sociales para satisfacer necesidades fundamentales de los hogares vinculados al cuidado" (Gherardi y Zibecchi, 2011: 111).

    Frente a esta retirada del Estado, las estrategias de los hogares para satisfacer sus necesidades de cuidado terminan siendo segmentadas segun sus niveles de ingreso, ya que "(...) los hogares que pueden afrontar el costo de contratar servicios de cuidado privados tienen mas posibilidades para elegir la combinacion de trabajos y responsabilidades entre los miembros (...)" (Gherardi y Zibecchi, 2011: 115), siendo la contratacion de servicio domestico en el mercado la opcion de los sectores de mayores ingresos. Debe subrayarse que los hogares no son unidades economicas que buscan maximizar beneficios al contratar las trabajadoras domesticas, sino que optan por resolver sus necesidades (manutencion del hogar, cuidado de dependientes) a traves de la contratacion de servicios en el mercado, dada la actual "organizacion social del cuidado" altamente mercantilizada (Esquivel y Pereyra, 2014: 286). De hecho son principalmente los hogares de...

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